¿Cuáles son los siete mejores cómics manga?

El número siete es un número mágico. Los siete magníficos, los siete samuráis, los siete pecados capitales… Y por supuesto, ¡los siete mejores cómics manga! Si te apasiona este mundo y admiras a los y las mangakas profesionales, este post está especialmente pensado para ti. Porque hemos hablado con un experto en este universo y […]

Cómic
12 abril, 2021
los siete mejores comics manga

El número siete es un número mágico. Los siete magníficos, los siete samuráis, los siete pecados capitales… Y por supuesto, ¡los siete mejores cómics manga! Si te apasiona este mundo y admiras a los y las mangakas profesionales, este post está especialmente pensado para ti. Porque hemos hablado con un experto en este universo y nos ha desvelado cuáles son, según su opinión, los siete mejores cómics manga, y qué es lo que les convierte en las obras maestras que son. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo!

Para crear nuestro top 7 de cómics manga y saber más sobre estas publicaciones, nadie mejor que Hugo de Juan. Artista y dibujante, especialista en manga y profesor de ESDIP, es toda una autoridad en el campo.

Imagen del cómic Akira

Y los 7 mejores cómics manga son…

Hugo ha hecho una interesante reflexión a la hora de diseñar su Top 7. En lugar de centrarse únicamente en aspectos como la historia o la estética de los cómics, nuestro mangaka apuesta por centrarse “sobre todo, del impacto que los mangas han tenido en la sociedad”. Según esta clave, sus favoritos son:

  1. Akira, de Katsuhiro Otomo. “Siempre tendría que estar en el top”, comenta Hugo.
  2. Last Order, de Yukito Kishiro. “Es muy famoso. Como sucedió con Akira, de este manga se ha hecho una película (Alita Ángel de Combate). Se lo conoce como ‘el manga de Alita’”.
  3. Ghost in the Shell, de Masamune Shirow. “En este caso, sobre todo destaca por su estética y por todo lo que la rodea”, señala Hugo.
  4. One Piece, de Eiichiro Oda. “Lo considero uno de los mejores mangas de la historia. Cuando cierren la saga (el final está anunciado para 2024-25), va a ser histórico”.
  5. Shin Chan, de Yoshito Usui. “Dentro del género kodomo (manga para público infantil), tiene una estética muy personal. Yo, por ejemplo, lo enseño en mis clases como ejemplo, ya que pasa del género infantil al adulto con fluidez”, dice Hugo. “En este sentido, mangas como Shin Chan y Doraemon tiene un manga muy interesante. Y no podemos obviar el gran impacto que han tenido en los jóvenes. Todas estas series empiezan como mangas; y por su éxito, por el impacto que tienen, se llevan a la pantalla”, asegura nuestro experto.
  6. Berserk, de Kentaro Miura. “Buenísimo, dentro del género para adultos. El manga seinen por antonomasia”.
  7. Uzumaki, de Junji Ito. Este manga supone una mirada muy interesante y original al género del terror, inspirada en la tradición animista japonesa.

Qué identifica a los mejores cómics manga y por qué están en el top

Además de por su impacto en la sociedad y su influencia en obras posteriores (o contemporáneas), los siete mejores cómics manga de Hugo tienen otras cosas en común. Cuando le preguntamos si son tan buenos y tan relevantes por la historia que cuentan, por la calidad del dibujo, no duda en su respuesta. “Por la calidad del dibujo, en teoría, no. Se ha demostrado que hay muchísimos mangas muy buenos en cuanto a estética, pero no llegan a ser los mejores. Sobre todo en género shonen (manga dirigido a público adolescente, entre 12 y 18 años, y con protagonistas masculinos), e incluso en kodomo, lo mas importante es la historia. Especialmente, saber cómo utilizar la trama para llegar al público más mayoritario posible”.

Imagen del cómic Ghost in the Shell

Según nuestro profe, el manga es un sector fuertemente comercial. El éxito, por lo tanto, se mide por el alcance que tiene una saga. Aunque este alcance no solo importa por las ganancias, sino por las emociones. “Se considera que un manga tiene éxito cuando consigue emocionar a mucho público. Es entonces cuando se convierte en un fenómeno mundial. Alcanzar este éxito o no depende sobre todo de la historia, de la manera de contar, de esa narrativa con la que conseguimos empatizar con el lector”, nos desvela Hugo.

Por otra parte, existen determinados rasgos que ayudan a los mangas “top” a triunfar. “Son una serie de patrones comunes”, señala nuestro profe. Los más comerciales son los shonen, y siempre alcanzan al mismo tipo de lector: joven. ¿Cómo lo consiguen? Creando personajes de su misma edad, muy carismáticos, risueños… De hecho, siguen unas pautas concretas establecidas en el lenguaje manga. Pautas que más adelante, seguirán reproduciendo otras licencias para alcanzar el mismo éxito”.

El manga en España y Europa

En nuestro país hay auténtica pasión por el manga. Tanto por leer las obras de los maestros, como por crear nuevos proyectos. De hecho, existe una famosa revista donde se publican periódicamente las obras de los y las mangakas españoles. Por supuesto, hablamos de Planeta Manga (Planeta de Libros). La pregunta que se nos plantea en este caso está clara: ¿cómo se puede adaptar algo tan “japonés” a una cultura como la nuestra? Hugo responde: “sobre todo, se ha conseguido haciendo algo que antes no se hacía tanto: mantener exactamente el mismo tipo de lenguaje y de publicación que se usan en Japón. No tenemos que inventar nada; no hay que inventar la rueda desde cero. Si los japoneses lo llevan haciendo así desde los 60, ¿para qué cambiarlo? Lo que hay que hacer es intentar traer ese lenguaje, y por supuesto, interpretarlo a nuestra manera”.

los siete mejores comics manga
Imagen del cómic One Piece

Nos interesaba conocer la opinión de Hugo sobre la forma adecuada de interpretar el manga fuera de Japón. “En España, con Planeta Manga se está interpretando, por fin, de la manera correcta. Por ejemplo, siguiendo unas onomatopeyas más orientalizadas; conservando la lectura de derecha a izquierda, como en Japón; jugando solo con blancos y negros…”, concluye nuestro experto. Y también nos da los nombres de algunos de los mangakas más exitosos de Europa y España. “Muy conocido es Toni Valente, el autor de Radiant. Es francés, el único autor europeo que ha conseguido tener un anime de dos temporadas en Japón. En España, podríamos citar a Kenny Ruiz y a Noiri. Kenny Ruiz (un autor muy vinculado a nuestra escuela) ha hecho páginas para mangas en Japón, algo realmente difícil de conseguir para un extranjero”.

Las mujeres en el mundo del manga

Ilustración de Cintia Masegosa Peguero, alumna de ESDIP

Aunque los nombres de los mangakas más famosos suelen ser masculinos, existe una importante presencia de las mujeres en el manga japonés. Hugo señala que, de hecho, cada vez hay más. “Yo estudio a varias autoras; por ejemplo, a Rumiko Takahashi, autora de Ranma 1 y 1/2. Aunque parezca increíble, en la actualidad es la mujer más rica de Japón. Y uno de los mangas más populares que existen, Full Metal Alchemist, también es obra de una mujer (por cierto, ¡debería estar en nuestro ranking!). En Japón, el público lector femenino no es tan mayoritario, pero sí es importante”.

Nuestro experto no duda en afirmar que Japón es un país muy machista y muy masculinizado, a causa de sus políticas imperialistas. Esto hace que el manga sea un vehículo muy interesante, de cara a la inclusión. “En Japón, la presencia de las mangakas se hace rara; no la prohíben, pero la sociedad se extraña de que algunas mujeres alcancen esos logros”. Por otra parte, en las historias los roles siguen siendo muy tradicionales. “No se ve del todo bien que una chica llegue a ser la gran protagonista de un cómic manga. Los géneros están muy divididos: en el shonen siempre pelean los chicos, mientras que en el shojo las mujeres se manejan en el romance. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero vuelvo a recordarlo; paradójicamente, la mujer más rica de Japón es una mangaka”.

Consejos para dibujar los mejores cómics manga

El dibujo manga tiene una técnica muy específica que deberás dominar, si quieres convertirte en profesional. Dentro de las distintas herramientas, para Hugo hay una en concreto que es fundamental interiorizar. “Además de contar con una buena narrativa, en el dibujo manga lo más importante es la tinta. El 80% de la página o del dibujo es tinta. Si no la controlas, no puedes dibujar manga. Y lo mismo, en el aspecto digital; es fundamental usar la técnica de tinta correcta”.

Por otra parte, nuestro profe también nos recuerda la importancia de estudiar a los autores. “Hay que leer muchísimo manga. Cuando empiezo con mis alumnos y alumnas, siempre les pregunto qué han leído. Y la verdad es que la mayoría lo tienen ya dominado. Después hay que identificar a los autores que nos gustan, para trabajar la mano a partir de su estilo y su lenguaje. Y como decía antes, practicar y practicar la tinta: es algo para lo que se necesita tiempo. Cuanto antes empecemos, mejor.” Por último, Hugo hace hincapié en algo fundamental: el conocimiento de la cultura japonesa, aunque sea de forma básica, y siempre como parte del mercado japonés tradicional del manga.

Fórmate con los mejores y conviértete en profesional del manga

Obra de Carla Criado Zazo, alumna de ESDIP

Para dibujar manga no basta con que tengas talento y habilidad, y dibujes habitualmente en tu casa. Como ha quedado claro en esta entrevista, los expertos tienen una formación y una cultura muy amplias, que solo se pueden obtener con una buena formación. Hugo nos lo confirma: “yo siempre recomiendo asistir a clases. Pueden ser online, obviamente; pero hay técnicas, como la de la tinta tradicional, que merece la pena ver en directo. Hay que saber utilizar la tinta a mano; es la única manera de saber hacerlo bien después en soporte digital”.

En el Curso de Dibujo Manga de ESDIP aprenderás todo lo necesario sobre las técnicas, la cultura y el mercado del manga. Impartido por Hugo de Juan, es una formación integral enfocada a trabajar como profesional. Nuestro profe nos lo cuenta: “en clase, el alumno o alumna aprenderá a gestionar un proyecto de manga completoy lo podrá presentar a las editoriales. Trabajaremos desde cero e iremos practicando el dibujo al mismo tiempo. Pero muy especialmente, el objetivo final es crear páginas de manga de nivel profesional, listas para presentarlas a las editoriales”.