¿Cuales son los estilos de tatuajes más demandados?

Hoy hay una amplia gama de estilos de tatuajes para escoger. Lejos quedan los días de los “tatus carcelarios”, aquellos que se hacían de forma burda con tintas de baja calidad y diseños poco definidos. Hoy día, los buenos tatuajes son auténticas obras de arte de enorme belleza, muchos de ellos diseños únicos realizados por […]

Tatuaje
22 julio, 2020

Hoy hay una amplia gama de estilos de tatuajes para escoger. Lejos quedan los días de los “tatus carcelarios”, aquellos que se hacían de forma burda con tintas de baja calidad y diseños poco definidos. Hoy día, los buenos tatuajes son auténticas obras de arte de enorme belleza, muchos de ellos diseños únicos realizados por artistas de alto nivel. Escoger entre un estilo u otro depende de los gustos, la edad o incluso el país. Hoy vamos a echar un vistazo a las tendencias y efectos más demandados: si te gusta el tatuaje y estás pensando en formarte como artista de la piel, ¡no te pierdas este artículo!

Estilos de tatuaje: el realismo “manda”

Para pisar terreno firme hemos hablado con un fantástico artista del tatuaje, creador de diseños impactantes llenos de belleza. Pedro M. Martín (vene430), ilustrador, tatuador y profesor de Técnicas de Tatuaje en ESDIP, nos responde a la pregunta sobre cuáles son a su juicio los estilos de tatuaje más demandados en la actualidad. “Los estilos dependen del país, el lugar, el rango de edad… No te piden lo mismo la gente de 16 años, que la de 25 o la de 40. Pero sí hay un estándar. Los tatuadores que más trabajo tienen son los que hacen realismo. Y es que para una persona que no tenga mucha relación con los tatuajes o el dibujo, impresiona mucho más ver un trabajo realista que ver una ilustración. Cuando clavas una foto, dicen: ‘Qué increíble, qué bueno es’.”

Sin embargo, no todo es realismo en el mundo del tatuaje actual. Pedro nos confirma que la demanda también va por temporadas. “No te voy a decir que va por moda; no es moda realmente, son épocas. Por ejemplo, el año pasado se llevaba muchísimo el tema de la acuarela. Este año también, pero al mismo tiempo está pegando mucho el blackwork, más lineal y de tatuajes un poco más simples. También se piden mucho los tatuajes pequeñitos o chiquitatus: letras, nombres, fechas, coordenadas… pero lo que más, más, más, yo diría que es el realismo”.

Los estilos de tatuaje que más “pegan” en la actualidad

Blackwork, acuarela, realismo… Son algunos de los estilos de tatuajes que triunfan hoy. Pero hay más, y todos ellos tienen muchísimo interés para cualquier artista. ¡Vamos a conocerlos!

1. Blackwork: solo con tinta negra

El estilo blackwork, como su propio nombre indica (trabajo en negro), utiliza únicamente esta tinta para crear líneas, sombras y efectos. La técnica surgió hará unos cinco años, y ha ido evolucionando hasta lograr efectos muy puros y recortados. Los artistas pueden realizar obras puramente lineales o añadir sombreados con puntos, tramas…

2. Tradicional (Old School)

Entre los estilos de tatuaje más populares, uno de los que lleva manteniéndose en primera línea durante décadas es el tatuaje tradicional americano. También se conoce como Traditional, Trad y Old School (vieja escuela). Son tatuajes delimitados con líneas negras puras, sólidas y sencillas. Las líneas suelen ser gruesas y casi siempre van coloreados con cuatro o cinco tonos básicos. Los temas son de todos conocidos: pin ups, marineros, flores, animales…

3.  Neotradicional (Neotrad o New School)

Inspirado en el tatuaje tradicional, este estilo va un paso más allá aumentando la complejidad. Pedro nos comenta:  “Yo me dedico al “neotrad”, un estilo en el que se juega mucho con las flores, los ornamentos del fondo y demás. No hay un tema fijo: ni animales, ni flores, ni retrato… Es muy variado. En cada estilo encuentras mil cosas. Por ejemplo, yo esta semana tengo un Anubis egipcio, la semana que viene tengo un zorro neotradicional, la siguiente tengo una cara de una geisha… De todo”. El neotrad combina trazos gruesos y finos; los colores siguen siendo básicos, pero se aplican por toda la obra y crean sombras, degradados y texturas.

4. Dotwork (puntillista)

Como su propio nombre indica, la técnica dotwork utiliza diminutos puntos para crear las formas. En ocasiones, los puntos se mezclan con líneas para aumentar el interés de la obra. Las sombras y las masas de color se crean mediante una densidad mayor o menor de puntos.

5. Black & Grey

Dentro de los estilos de tatuajes que actualmente se demandan, el black and grey (negro y gris) es una especie de combinación de blackwork y acuarela. El artista trabaja solo con tinta negra, y la diluye con más o menos agua para obtener distintas tonalidades de gris y crear profundidad, sombreados…

6. Acuarela

El efecto de estos tatuajes es similar al de las acuarelas sobre papel. Los colores se difuminan para crear luces y sombras, consiguiendo obras muy atractivas. El efecto se consigue superponiendo veladuras de color en distinta concentración (más o menos opacas).

7. Japonés Tradicional y Neo Japonés

La cultura nipona ha influído poderosamente en el mundo del tatuaje, ya desde hace décadas. El estilo Japonés Tradicional (irezumi) refleja imágenes de máscaras, samuráis, geishas, peces rojos, diablos, dragones… Con profusión de colores y mucho realismo. El Neo Japonés es una mezcla de Neo Trad e Irezumi, con diseños  detallados y muy sofisticados. Si te gusta este estilo, no te pierdas esta magnífica guía de la web inkme.es sobre el tatuaje japonés y sus variantes.

8. Realista

Estos tatuajes están enfocados a reflejar exactamente una imagen, fotografía, etc. En ellos, la pericia y la habilidad del tatuador cobran especial importancia: por ejemplo, si el tatuaje es un retrato, el parecido es fundamental. Estos tatuajes pueden reproducir imágenes reales, pero también conceptos surrealistas o fantásticos.

9. Ornamental

Reproducen diseños decorativos como mandalas, rosas de los vientos, cenefas… El tatuaje ornamental viene a ser una variación/evolución del geométrico. Muchos de ellos, como por ejemplo los Mehndi, se inspiran en los tatuajes de henna tradicionales de culturas como la árabe y la hindú.

10. Tribal

Este estilo causó verdadero furor en los años 90 y la primera década del 2.000. Los tatuajes tribales se inspiran en los símbolos rituales que se tatúan o pintan los integrantes de algunas etnias. Algunas veces tienen significados, pero en muchos casos son simplemente estéticos.

11. Gótico

Más que un estilo de tatuaje, lo gótico es una tendencia. Abarca prendas de vestir, maquillaje, cine, música… Podríamos decir que se trata de toda una cultura. Los tatuajes góticos reflejan temas inspirados en el cine de terror clásico: calaveras, castillos siniestros, rosas con sangre, etc. Llevan mucha tinta negra, detalles minuciosos y colores potentes, como el rojo.

12. Brush o avantgarde

Es uno de los estilos de tatuaje más interesantes y difíciles de realizar. El nombre brush significa pincel o brocha en inglés, mientras que avant-garde es el término francés para “vanguardia”. Son tatuajes abstractos, creados por el propio artista y que a veces se plasman directamente sobre la piel, sin un diseño previo. Reproducen pinceladas (de ahí su nombre), manchas de color y trazos, creando obras abstractas muy interesantes. En España no son aún muy habituales, aunque en otros países como Holanda, Alemania o Inglaterra causan furor.

Conviértete en un auténtico artista del tatuaje y deja que tus obras hablen por ti

Conocer los estilos de tatuaje y dominar la técnica es algo imprescindible para cualquier artista. Por supuesto, como tatuador tendrás tus favoritos y seguramente te especialices en algunos de ellos. Pero lo más importante, sin duda, es que te formes con los mejores. aprendas a manejar las herramientas y (algo fundamental) desarrolles tu propia creatividad. Un artista del tatuaje no solo sabe reproducir las imágenes que le llevan sus clientes, sino que crea sus propios diseños y convierte cada encargo en una obra única y especial.

Nuestro profe y artista Pedro lo tiene muy claro: “A todos nos gusta trabajar nuestro estilo: a mí me gustan el neotradicional y el neotradicional japonés. Si me piden algo realista, frases, etc. lo hago, pero no estoy tan feliz como cuando me piden mi estilo. Lo que más nos gusta, más que vengan con un diseño o una idea, es que elijan algo nuestro. Por un lado están los custom: vienen con la idea y tú le das forma. Eso mola, pero lo mejor es cuando tú haces un dibujo con tu idea y tu diseño, y alguien viene y te dice “¡¡wow,  qué guapo, me quiero tatuar eso!!”. Que no me hayan dado la idea, sino que la idea es mía y me han pedido MI diseño. Yo creo que eso es lo que más ilusión nos hace a los tatuadores, que te pidan tu propio arte”.

¿Quieres trabajar en este fascinante sector? El Curso de Tatuador Profesional de ESDIP te formará en las últimas técnicas, pero también te ayudará a desarrollar tu talento y tu creatividad. Es tu oportunidad para acceder a una profesión donde tu arte, literalmente, cobrará vida. ¡Infórmate hoy y empieza a dar forma a tu futuro!