¿Cuáles son las mejores masillas para modelar?

El modelismo es un mundo increíble. Realizar figuras tridimensionales con todo lujo de detalles y que recreen un personaje que solo existía (hasta ese momento) en nuestra imaginación es un arte complicado, satisfactorio y que crea adicción. La escultura, por otra parte, es una disciplina esencial en la realización de producciones audiovisuales: proyectos de animación, […]

Diseño
10 noviembre, 2021

El modelismo es un mundo increíble. Realizar figuras tridimensionales con todo lujo de detalles y que recreen un personaje que solo existía (hasta ese momento) en nuestra imaginación es un arte complicado, satisfactorio y que crea adicción. La escultura, por otra parte, es una disciplina esencial en la realización de producciones audiovisuales: proyectos de animación, efectos especiales FX o videojuegos, entre otros. De hecho, es una asignatura fundamental en los cursos donde se aprenden estas disciplinas. Si te gustan el modelismo y la escultura y quieres iniciarte en este mundo, seguro que te interesa saber cuáles son las mejores masillas para modelar, cómo utilizarlas y qué masilla elegir según el proyecto. ¿Es asi? Entonces, ¡sigue leyendo!

Para ir sobre seguro, hemos hablado con un experto con los avales de la experiencia, los premios y la gran calidad de su trabajo (como modelista y como docente). Julio Pardo es profesor de Escultura y Modelismo en ESDIP y lleva trabajando en este ámbito desde hace más de 19 años. Con su estudio, FX7 SPECIAL FX MAKE-UP ha trabajado para múltiples producciones, y desde 2013 cuenta con su propia marca de modelismo, REPLICANT MODELS. En los últimos ocho años ha cosechado más de 25 medallas de modelismo y premios especiales a las mejores obras, y ha visto cómo sus alumnos han sido galardonados con más de 12 galardones. A continuación, Julio nos habla del mundo de las masillas para modelar y nos da todas las pautas para acertar en nuestra elección.

Masillas para modelar: qué son y qué tipos existen

John Nieve. Cabeza de Super sculpey. Cuerpo Avex apoxi sculp

Y como lo mejor es empezar por el principio, no dudamos en preguntarle a nuestro profe en qué consiste una masilla para modelar y qué tipos de materiales existen a nuestra disposición. Una masilla para modelar es cualquier material maleable con el que podamos hacer una escultura, dándole forma con nuestras manos y herramientas”, nos comenta. “En nuestro caso utilizaremos siempre masillas profesionales, de las cuales existen infinidad de variedades y durezas”. Como sucede en tantos ámbitos, trabajar con materiales y productos profesionales permite obtener buenos resultados desde casi los inicios. Algo que redunda en la propia satisfacción de los alumnos y las alumnas, que ven cómo su esfuerzo se ve recompensado.

Julio prosigue haciendo una clara distinción entre los distintos tipos. “Los materiales para modelar son muy variados, al igual que los precios que tienen”, indica. “En primer lugar tenemos la arcilla, uno de los más baratos y también por ello uno de los más utilizados. Sobre todo, su uso es habitual en el bachillerato artístico y en la carrera de Bellas Artes”. Otro de los materiales que reseña nuestro profe son las pastas para modelar a base de papel o celulosa. En su opinión no merecen la pena: “No dan para mucho más que alguna manualidad escolar”, advierte. Y continúa: “Y ya que estamos con niños podemos mencionar las plastilinas escolares, de composición más cercana a nuestras queridas plastilinas profesionales, pero que se distancian bastante de ellas en cuanto a posibilidades de trabajo”.

Masillas y plastilinas profesionales. ¿Por qué merecen la pena?

A partir de este momento, nos sumergimos directamente en el mundo de las plastilinas y masillas profesionales: las mejores masillas para modelar, sin duda alguna. Tal y como comenta Julio el abanico de productos es inmenso, aunque según su criterio se pueden establecer tres grandes grupos: plastilinas, arcillas poliméricas y masillas epoxídicas. A continuación, nuestro profe analiza cada una de las categorías.

Plastilinas

Cabeza de gato esfinge realizada con Castilene

“Las plastilinas tienen una base de cera en su composición, por lo que se necesita calor para trabajarlas. Con el calor de nuestras propias manos suele ser suficiente”, señala Julio. Nos comenta también que una de sus mayores ventajas es que siempre conservan su estado de dureza; no se secan ni se endurecen como la arcilla. “Por esta razón, son muy recomendables para trabajar sin preocuparse de mantener la humedad de manera constante. Es posible dejar una obra aparcada por un tiempo indefinido, para después retomarla de nuevo”, comenta.

Un aspecto que nos interesaba conocer es si existen distintos tipos de plastilinas profesionales, dentro de la misma categoría. Julio nos lo explica. “Las plastilinas profesionales siempre van a presentarse con tres durezas: blanda, media y dura. No van a ser igual en todas las marcas, sino que van a variar bastante”, advierte, Por ejemplo, la de dureza media de Castilene es más dura que la de dureza media de Monster Clay. Y la de dureza media de Clayette siempre será más blanda que la de dureza blanda de Monster Clay”, reseña. Nuestro experto hace hincapié en el hecho de que, en realidad, no hay solo tres grados de dureza sino que la variedad en este sentido es enorme. De esta manera, es posible elegir qué marca de plastilina y qué tipo de dureza se va a emplear según el tipo de trabajo.

Rey de la noche. Cabeza con Monster Clay y cuerpo con Avex apoxi sculp

¿Cómo se debe elegir la plastilina con respecto al trabajo? Julio nos da las claves: Cuanto más grande sea el tamaño de la escultura, más blanda puede ser la plastilina. Por el contrario, a menor tamaño de escultura es más recomendable subir el grado de dureza. Esto nos permitirá trabajar los pequeños detalles sin deformar el resto del modelado”, asegura. Nuestro profe también incluye en la elección aspectos básicos como la elección personal, los gustos de cada uno, los conocimientos y la destreza. Cuando le preguntamos a Julio qué plastilina es mejor para principiantes, no duda: “se recomienda una dureza media o blanda de Monster Clay, dependiendo de las dimensiones de la figura a crear”, concluye.

Arcillas poliméricas

Dentro de las mejores masillas para modelar, el siguiente gran grupo lo constituyen las arcillas poliméricas. Por sus muchas ventajas, son un material muy empleado en modelismo. Julio nos cuenta en qué consisten y por qué nos interesan a la hora de modelar y esculpir. “En su apariencia y manejo, las arcillas poliméricas se asemejan más a una plastilina que a una arcilla. Sin embargo, al igual que las arcillas se pueden hornear para endurecerlas”, señala. “También tienen distintos grados de dureza, y en este caso, una gran variedad de colores. Son muy utilizada para manualidades y artesanía y es un producto muy comercial”, indica nuestro profe.

Julio nos indica que en el campo del modelismo (y en las clases) se suele emplear siempre la arcilla gris: su color neutro ayudar a ver claramente el volumen, las pequeñas asimetrías y las imperfecciones de las figuras que se modelen. Y también resalta una interesante ventaja: “Después de ser horneadas, las figuras modeladas en arcilla polimérica endurecen. Esto nos permite retocar con lijas alguna zona que necesitemos alisar bien”. Su precio, nos dice, es bastante elevado; pero esto se compensa si tenemos en cuenta que son de las mejores masillas para modelar que podemos encontrar.

Masillas epoxídicas

John Wick. Cabeza Super sculpey. Cuerpo Monster Clay.

El tercer y último grupo de masillas que podemos emplear para modelar y esculpir con las masillas epoxídicas. Están formadas por dos componentes que, al mezclarse, se empiezan a endurecer de forma progresiva mediante una reacción química. Es fundamental mezclar perfectamente los componentes para lograr un endurecimiento correcto. “En origen, estas masillas se conocían como soldadura fría o masilla de fontanero. Las originales, las masillas de fontanería, son muy económicas; pero también las hay muy caras, aquellas que han sido creadas expresamente para modelar con ellas”, indica Julio.

Sus características son muy especiales, por lo que nos interesaba especialmente saber cómo utilizar estas masillas. Nuestro profe nos lo explica al detalle: “Una vez hemos mezclado bien los dos componentes comienza su tiempo de endurecimiento. Esto significa que, aproximadamente, tendremos algo más de hora y media para trabajar con la mezcla”, indica. “Ojo: no quiero decir que tengamos que hacer en sólo hora y media una escultura que tardaríamos en modelar unas 50 horas.

Thanos. Cabeza con Monster clay. Cuerpo con Avex apoxi sculp.

Al igual que cuando utilizamos plastilina, técnica en la que vamos cogiendo y añadiendo pequeñas cantidades, con las epoxídicas iremos haciendo pequeñas mezclas y añadiéndolas a nuestra escultura”.

¿Para qué son adecuadas las masillas epoxi en escultura y modelismo? Ante esta pregunta, Julio nos aclara: “Este tipo de masillas son la mejor opción cuando se trata de modelar armaduras, armas y art toys. Se comportan prácticamente como una plastilina, pero cuando endurecen al aire se pueden lijar e incluso pulir, con lo que obtenemos efectos muy realistas que simulan auténticas superficies de metal”. Para concluir, nuestro profe también recomienda emplearlas en ocasiones para hacer núcleos resistentes o piezas que no queremos que se deformen. “Esto lo haremos cuando modelemos una figura por piezas, para después fabricar un molde”, resume Julio.

(Nota*): Castilene y Monster clay son plastilinas, Super Sculpey es arcilla polimérica y Avex apoxi sculp es masilla epoxídica

Aprende a esculpir con las mejores masillas para modelar y desarrolla tu talento

El mundo de las masillas para modelar es tan vasto y amplio como la propia escultura. Aprender a esculpir y crear figuras, volúmenes y detalles no solo te ayudará a convertirte en un buen escultor: también es esencial para trabajar en diseño de videojuegos, en efectos especiales, en animación… Si te apasiona crear tus propias figuras y quieres llevar esta pasión un paso más allá, en el Workshop de Modelismo de ESDIP aprenderás las técnicas y los procesos que emplean los profesionales en su trabajo. Y si lo que buscas es desarrollar tu carrera laboral en ámbitos más amplios sin renunciar a tu pasión por la escultura, el Curso de Creación Artística, Gráfica y Digital combina esta disciplina con las últimas tecnologías para obtener resultados espectaculares.

Es el momento de desarrollar tu talento y tus habilidades de la mano de grandes profesionales como Julio Pardo. Y por supuesto, de utilizarlos para convertirlos en una profesión que solo te dará satisfacciones. ¿Te lo imaginas? Pues no sueñes más, ¡y empieza a hacerlo realidad!