Consejos para encontrar trabajo de diseñador de videojuegos. ¿Qué opinan los profesionales?

¿Conseguir un trabajo como diseñador de videojuegos es tu sueño? Pues has de saber que si te apasiona este campo, te formas adecuadamente y te mueves en los círculos correctos, es una meta perfectamente alcanzable. Podrás trabajar en lo que más te gusta y ver cómo millones de personas disfrutan con tus creaciones. Descubre cómo […]

Videojuegos
18 junio, 2020
Descubre cómo conseguir trabajo como diseñador de videojuegos

¿Conseguir un trabajo como diseñador de videojuegos es tu sueño? Pues has de saber que si te apasiona este campo, te formas adecuadamente y te mueves en los círculos correctos, es una meta perfectamente alcanzable. Podrás trabajar en lo que más te gusta y ver cómo millones de personas disfrutan con tus creaciones. Descubre cómo lograr tu objetivo con los consejos de un gran profesional.

Para saber por dónde empezar, como futuro diseñador de videojuegos te interesa conocer la opinión de quienes llevan años dedicándose a la profesión. Por eso hemos hablado con Rubén Barroso,  artista 3D generalista, escultor digital y profesor de ESDIP, cuyo perfil y trabajo puedes conocer en su web profesorde3d.com. Tras desvelarnos cuál es la mejor manera de iniciarse en el mundo del diseño de videojuegos (lo puedes descubrir en este interesante artículo), en esta ocasión Rubén va directo al grano y nos cuenta cuáles son los pasos para conseguir trabajo de diseñador de videojuegos, una vez finalizada tu formación.

Nuestro profesor Rubén Barroso te ayuda a encontrar trabajo como diseñador de videojuegos
Trabajo de íñigo Jiménez, alumno de ESDIP.

El portfolio, un aliado imprescindible en la búsqueda de trabajo

Cualquier profesión relacionada con la creatividad y el arte conlleva el uso de una herramienta esencial para buscar trabajo: el portfolio. Le preguntamos a Rubén qué consejos puede dar a un diseñador novel a la hora de crear el portfolio perfecto, y su respuesta no puede ser más clara.  “El mejor consejo que puedo ofrecer es el de hacer juegos. Cuantos más, mejor (siempre y cuando sean divertidos). No necesariamente tienen que ser juegos AAA: mientras sea divertido, cualquier proyecto es bien recibido. Eso sí, también recomendaría que hayan sido publicados en alguna plataforma antes de incluirlos. La creación de niveles y mods para otros videojuegos también cuenta. no debemos olvidar que muchos diseñadores de videojuegos comienzan creando niveles. Este es el mejor portfolio que un diseñador de videojuegos puede mostrar”.

Durante tu formación y en tus horas libres, todo el tiempo que dediques a diseñar y crear juegos, mods y niveles será tiempo bien empleado. Ve guardando tus creaciones y elige después las más interesantes; y como dice Rubén, cuantas más tengas, mejor. No lo dudes: el trabajo de diseñador de videojuegos implica muchas horas de dedicación.

Plataformas para encontrar trabajo de diseñador de videojuegos

Ya tenemos un portfolio completo: ahora es el momento de saber por dónde moverlo. Las opciones son muchísimas: puedes hacerlo a través de internet, asistir a ferias y eventos… Es lo que recomienda Rubén. “Plataformas hay muchas, empezando por Linkedin. Un buen perfil te permitirá crear los contactos adecuados y mostrarles tus trabajos. También son interesantes algunas páginas web españolas, como stratos-ad.com, y otras de nivel internacional como gamesindustry.biz.”

Consejos para encontrar trabajo como diseñador de videojuegos
Diseño de Andrea Martín, alumna de ESDIP

En cuanto a las ferias, para nuestro profesor son una opción muy interesante que no debe dejarase de lado. “Es interesante visitar las ferias más importantes. En ellas podemos encontrar diversos publishers que, además de mostrar nuevos juegos, también estarán a la caza de nuevos talentos. Es el momento de mostrarles nuestros proyectos y concretar colaboraciones que nos permitan finalizar nuestros juegos.”

La cuestión de la experiencia: ¿cómo hacerte con ella?

En cualquier profesión, la experiencia es prácticamente imprescindible para conseguir como mínimo una entrevista. Pero como la famosa pescadilla que se muerde la cola, para obtener experiencia hay que encontrar trabajo… Para un diseñador de videojuegos, sin embargo, hay vías muy interesantes a explorar que nos desvela Rubén. “Conseguir experiencia es uno de los obstáculos más difíciles a los que se enfrentan los nuevos diseñadores. Se puede lograr de varias formas, pero  yo aconsejo no sentare a esperar a que te llamen. En su lugar, empieza a crear tus propios juegos. Esa es la mejor manera de obtener la experiencia necesaria de cara a conseguir un puesto de trabajo. Otra alternativa es hacer colaboraciones con estudios que estén empezando”.

Aún hay otra opción muy interesante para conseguir la experiencia que todo diseñador de videojuegos necesita para trabajar como profesional. Nuestro profesor nos lo comenta: “Otra vía por la que optan algunos diseñadores es trabajar como tester de videojuegos. Es una excelente forma de conocer y descubrir los principales problemas a los que se enfrentan otros desarrolladores, y aprender de ellos.”

Un buen portfolio es clave para encontrar trabajo como diseñador de videojuegos
Trabajo de Rafael Alberto Gómez, alumno de ESDIP

Tu mejor aliada: una formación completa y de calidad

Tu talento, tu creatividad y tu pasión son fundamentales a la hora de conseguir trabajo como diseñador de videojuegos. Pero sin una formación que te ayude a encauzar tu arte, es muy complicado (por no decir imposible) llegar a trabajar como profesional. Un buen curso donde aprendas todos los secretos, las técnicas y las herramientas para diseñar tus propios proyectos te pondrá en el camino directo hacia tu objetivo. Y además, puede ser también la mejor manera de empezar a acumular experiencia laboral. Según Rubén Barroso, “en nuestro Máster de Diseño y Creación de Videojuegos entendemos la importancia de que el alumno salga al mundo laboral con experiencia. Por ese motivo, uno de nuestros objetivos es que tenga videojuegos terminados al finalizar el máster”.