Consejos para dibujar del natural que sí funcionan

Si te gusta el dibujo y quieres llegar a vivir de tu arte, no te pierdas este artículo donde encontrarás los mejores consejos para dibujar del natural. Pueden que no estén todos, pero los que están te pueden ayudar muchísimo porque nos los ha dado una gran profesional en activo que realmente sabe de lo que […]

Noticias
3 diciembre, 2019
Realiza obras maestras con los mejores consejos para dibujar del natural

Si te gusta el dibujo y quieres llegar a vivir de tu arte, no te pierdas este artículo donde encontrarás los mejores consejos para dibujar del natural. Pueden que no estén todos, pero los que están te pueden ayudar muchísimo porque nos los ha dado una gran profesional en activo que realmente sabe de lo que habla. En este contenido no vas a encontrar los típicos “10 consejos” que suelen aparecer en Internet: en su lugar, podrás leer tips y recomendaciones de calidad que te ayudarán de verdad en tu trabajo del día a día. ¡Sigue leyendo!

Dibujar es una de tus pasiones. No sales de casa sin tu SketchBook, te pasas el día subiendo tus obras a Instagram (y mirando las de otros artistas) y encuentras inspiración allá donde vas. ¿Te reconoces en este perfil? Entonces, eres un artista con muchísimo potencial para desarrollar tu creatividad en muchos campos: ilustración, animación, cómic, diseño de videojuegos… Pero antes, es fundamental que domines una de las disciplinas básicas para cualquier dibujante que se precie. Hablamos del dibujo del natural, una práctica que el ser humano desarrolla desde la Prehistoria.

Para darte los mejores tips hemos hablado con Jimena Lagunilla, dibujante e ilustradora profesional y profesora de anatomía de ESDIP. En su perfil de Instagram: @la_lagunilla podrás conocer sus obras. Nadie mejor que ella para darte una serie de consejos para dibujar del natural que sí funcionan: esos consejos que estabas buscando y que nadie te había contado hasta ahora.

Los mejores consejos para dibujar del natural

Jimena Lagunilla lo tiene claro: “Creo que el dibujo del natural se puede considerar una de las bases (o quizás incluso la misma base) de cualquier buen dibujo, sea cual sea el estilo al que te dediques”. Tanto si tu intención es dedicarte a disciplinas clásicas como el retrato, la pintura o la ilustración académicas, como si quieres desarrollar tu carrera en campos como la ilustración, la animación o el cómic, el dibujo del natural siempre debe estar en los cimientos de tu formación. Esto es lo que necesitarás para llegar a dominarlo.

1. Observación – Un ojo que no se deja engañar

Consejos para dibujar del natural que podrás aplicar en tus creaciones.
Dibujo de Lucía Sevillano, alumna de ESDIP

“Si realmente nos fijáramos en lo que tenemos delante, podríamos reproducirlo todo con la perfección de una fotocopiadora. El error reside en que nos dejamos engañar por un cerebro que utiliza símbolos, jerarquías y abreviaturas para mejorar nuestras habilidades de supervivencia. Pero para dibujar, es más que contraproducente”. Las palabras de la profesional dejan bien claro que la observación es la clave del dibujo del natural. También nos da unas pautas fantásticas para superar los obstáculos que nos impone el subconsciente: dibujar objetos extraños y poco habituales, realizar escorzos, buscar perspectivas inusuales y complejas… Estas pautas nos obligan a observar mejor; los retos nos hacen progresar.

2. Conocimientos para una “buena observación”

Aunque no tengas la intención de ser un dibujante realista, el dibujo del natural fiel a la realidad “es un conocimiento imprescindible que debe saber manejar cualquiera que se dedique profesionalmente al dibujo”, nos comenta Jimena. Y nos recomienda medir y comparar proporciones desde el principio para establecer los siguientes aspectos:

  1. Encuadre. Encajar el dibujo en la hoja.
  2. Proporciones. Cuando dibujamos seres humanos hay que proporcionar cada parte con el todo, controlando el tamaño de la cabeza, el torso y las extremidades inferiores.
  3. Medición puntual. Una vez establecida la visión general del dibujo, realizaremos mediciones puntuales para asegurarnos de que todo sigue en su lugar.

También señala que hay que es fundamental obtener unas nociones básicas de perspectiva (saber colocar un eje en tres cuartos, un cuerpo tumbado en perspectiva, etc.) y de anatomía aplicada. Esto último es esencial para dibujar el cuerpo humano. La artista nos señala algo muy importante: “Si el dibujante no entiende lo que está dibujando, el observador no va a entender el dibujo”. El ser humano suele ser el centro de atención de muchos profesionales: ilustradores, animadores, diseñadores de videojuegos… Por lo tanto, es fundamental aprender muchísima anatomía. Según ella, podremos“utilizar lo aprendido en obras que prescinden del modelo real y que lo convierten en un ser fantástico, un cyborg o algo parecido”.

3. Herramientas para dibujar

Consejos para dibujar del natural que te serán muy útiles
Dibujo de Martha Cárdenas, alumna de ESDIP

Dentro de los consejos para dibujar del natural elegidos por Jimena Lagunilla, las herramientas ocupan un espacio muy especial. “No es necesario contar con herramientas sofisticadas y complejas. Menos es más; y si están bien afiladas, pueden suponer toda la diferencia del mundo”. Por supuesto, nuestra experta se refiere a los lápices y recomienda utilizar varios de distintas durezas, desde el 3H hasta 9B. Y como consejo general, lo tiene muy claro: “no hay ninguna ley escrita, pero yo intentaría siempre ir a lo simple. En el dibujo del natural rige el dibujo, lo demás son fuegos artificiales y florituras”

4. Un espacio que invite a la concentración

Para trabajar el dibujo del natural hay que buscar un espacio que no ofrezca demasiadas distracciones, con una iluminación tipo foco. “En la escuela de arte ESDIP tenemos todas la paredes pintadas de un gris oscuro para que la luz de los focos no rebote sobre las paredes claras, permitiendo así una condición de sombras muy contrastadas”. En cuanto a los modelos (las personas u objetos que vayas a dibujar), no hay reglas establecidas. Como única recomendación, Jimena nos sugiere “no atenerse a una misma cosa e ir cambiando de vez en cuando”.

Desarrolla tu técnica con la formación más completa

Todos estos consejos para dibujar del natural son una magnífica base para empezar. Pero si realmente quieres llegar a ser dibujante o artista profesional, es fundamental que te formes y practiques todos los días en el entorno de trabajo adecuado. Por ejemplo, puedes realizar un Curso de Creación Artística, Gráfica y Digital donde aprenderás todas las técnicas de dibujo tradicionales, pero también digitales. ¡Entra en el mundo del dibujo profesional y llega a ser como nuestra experta!