Consejos para dibujar bien desde el minuto uno

¿Necesitas algunos consejos para dibujar bien que te sirvan de verdad? Olvídate de generalidades y de tópicos: los mejores tips solo te los pueden dar los profesionales. Te proponemos que nos acompañes en este recorrido por las técnicas y soluciones más prácticas para dibujar a la perfección desde el primer día. A ver si te suena esto: […]

Noticias
7 enero, 2020
Nuestro profesor Hugo nos da los mejores consejos para dibujar bien

¿Necesitas algunos consejos para dibujar bien que te sirvan de verdad? Olvídate de generalidades y de tópicos: los mejores tips solo te los pueden dar los profesionales. Te proponemos que nos acompañes en este recorrido por las técnicas y soluciones más prácticas para dibujar a la perfección desde el primer día.

A ver si te suena esto: coges el lápiz y el papel, te plantas delante de algo que quieres dibujar… y aunque en tu mente tienes clarísimo lo que deseas conseguir, el resultado nunca es lo que buscabas. Esto no significa que no tengas talento ni habilidades. Lo único que sucede es que te faltan algunas “herramientas” básicas que los dibujantes, ilustradores y artistas profesionales conocen y dominan. Desde las técnicas de dibujo más prácticas hasta los conceptos básicos para empezar, todos son esenciales para progresar.

Consejos para dibujar bien,del natural… y de memoria. ¡Estos, sí!

Consejos para dibujar bien que te ayudarán en tu día a día.
Obra de Hugo de Juan, profesor de ESDIP

El dibujo del natural es básico para poder desarrollar después tus propias creaciones. Todo está en la naturaleza y el entorno que te rodea: los volúmenes, los colores, las sombras, las expresiones, las proporciones… Son los cimientos que te servirán para “construir” tus obras. Hugo de Juan, profesor de ESDIP, artista y dibujante de cómics y reputado profesional del MANGA y del arte contemporáneo oriental, nos da algunos consejos para dibujar bien, del natural y de memoria. ¡No te los pierdas!

1. El dibujo como “músculo”

Hugo lo tiene claro: “al igual que un músculo cualquiera mejora si le dedicamos tiempo, el dibujo también se desarrolla. Practicar y ‘echar horas’ dibujando lo que vemos es muy importante”. Dibuja siempre que puedas y te apetezca. Lleva contigo un SketchBook y un kit básico de lápices, rotuladores, borradores… y trabaja en cualquier lugar. Te sorprenderá lo rápido que progresarás. Y si quieres conocer mejor el alucinante universo de nuestro profesor y artista, entra en su perfil de Instagram, @hugodaruma. ¡No te lo pierdas!

2. Atención al concepto

Tanto en el dibujo del natural como en el más creativo, más importante que copiar exactamente lo que veas es lograr que la imagen transmita algo. Hay que tener muy en cuenta el concepto, lo que nos inspira del modelo. En palabras de Hugo, “hacer fluir el dibujo para que el espectador lo note. Porque un dibujo sin alma no es nada”. 

3. Memoria visual

Fíjate bien en lo que te rodea. “Como dibujantes, no podemos permitirnos filtrar: debemos verlo todo, lo bueno y lo malo. Siempre nos servirá como memoria visual o inspiración para dibujos futuros”. No es cuestión de dibujar solo lo que nos gusta o nos motiva; cualquier objeto o escena, por humilde o aburridos que puedan parecer, se pueden convertir en  tus mejores obras.

Con estos consejos para dibujar bien conseguirás destacar en el mundo del dibujo y la ilustración.
Obra de Hugo de Juan, profesor de ESDIP.

4. Open your mind

Permanece abierto a las técnicas de dibujo innovadoras y a todo lo que la tecnología te pueda ofrecer. Como profesor y artista profesional, Hugo de Juan lo tiene muy claro: “cerrarnos a ellas seria un error. Yo aconsejo probarlo todo y nunca cerrarse a nada, ya que nunca sabremos si nos gustará o no”.

5. No lo veas como una obligación

Ante todo, dibujar debe ser un placer. Y para la mayoría de los artistas, una auténtica necesidad. Las palabras de Hugo son, en este sentido, reveladoras: “aunque hay que ser disciplinado para mejorar, nunca hay que olvidar que dibujar es un placer. Siempre hay que ver el lado bueno de nuestro talento y saber sacarle el mejor partido.” Habrá momentos en los que te desesperes y creas que no estás progresando; entonces, recuerda los buenos ratos que siempre te ha deparado el dibujo y echa un vistazo a tus mejores obras. ¡Verás como recuperas el interés!

6. Sigue aprendiendo

El  arte es pura evolución, puro crecimiento. Nunca se detiene ni se queda estancado. Cada artista que empieza, cada nueva herramienta, cada desarrollo tecnológico, cada pincelada, constituyen un paso más hacia nuevas posibilidades. Nuestro profesor recomienda “no cerrarse a ningún tipo de enseñanza. ¡Ni al más mínimo dibujo de Instagram! Un dibujante nunca deja de aprender: nuestro entorno respira arte, y cada día sale un nuevo profesional del que aprender”. En este sentido, no te pierdas este post sobre cómo desarrollar la creatividad. Encontrarás tips, ideas y consejos súper prácticos que te ayudarán a evolucionar.

7. El ego no es buen compañero

El ego de los artistas se ha convertido en todo un tópico. Pero en realidad, no es buen aliado en el arte; en palabras de Hugo de Juan, “es tóxico. Nos pesa, y sobre todo, frena nuestro desarrollo porque dejamos de ver nuestro entorno como algo para mejorar. O peor, nos parece que el arte que nos rodea es mejor que nuestro trabajo. Ambas situaciones son barreras para el aprendizaje”. Si hay obras o trabajos a tu alrededor que te gustan, te emocionan o te deslumbran, inspírate en ellos para evolucionar en tu obra.

Aprende a dibujar como un profesional

El primer paso de tu carrera artística es seguir estos consejos para dibujar bien desde el minuto uno, que te ayudarán después a crear tu propio universo. El dibujo será la base para continuar por otros caminos: cómic, ilustración, diseño gráfico, animación, diseño de videojuegos… El límite solo te lo pones tú.

Formarte en una buena escuela de arte te ayudará a hacerte con las herramientas básicas, por lo que te invitamos a saber más sobre nuestro Workshop de Dibujo Rápido de Paisajes, donde podrás desarrollar tu creatividad de la mano de los mejores profesionales.