¿Conoces las funciones de un diseñador gráfico?

“Una imagen vale más que mil palabras”. Este proverbio oriental, tantas veces citado, es perfecto para resumir la cultura de la imagen en la que vivimos inmersos en la actualidad. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos, la palabra ha recuperado gran parte de su antigua fuerza. Y más aún, si va acompañada de […]

Diseño
1 diciembre, 2020

“Una imagen vale más que mil palabras”. Este proverbio oriental, tantas veces citado, es perfecto para resumir la cultura de la imagen en la que vivimos inmersos en la actualidad. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos, la palabra ha recuperado gran parte de su antigua fuerza. Y más aún, si va acompañada de una imagen. Esa es, precisamente, una de las funciones de un diseñador gráfico (probablemente, su función principal): crear imágenes que acompañen a los textos, los resuman, los refuercen y los enriquezcan. De esta manera, es posible duplicar el poder de un mensaje y alcanzar a millones de consumidores. Y siempre, a través del talento y la creatividad.

Diseñador gráfico: una profesión enfocada a “emocionar”

El diseño gráfico nos rodea por todas partes. Echa un vistazo a tu alrededor: seguro que puedes ver algún mensaje con un diseño creado ex profeso. Puede ser un calendario, un anuncio en la pantalla del portátil, un envase de cartón o plástico… Detrás de todos ellos, siempre hay un diseñador gráfico que ha dejado su impronta personal. Porque esta disciplina está siempre al servicio del producto, sea del tipo que sea: real, virtual, conceptual… Y cumplir una misión concreta. Tal y como señala el diseñador gráfico Álvaro Valiño, “el diseño debe funcionar, debe ser utilitario, servir a unos fines. Puede que ese fin sea emocionar”.

Para suscitar esta emoción, el diseño gráfico utiliza algo que la Humanidad ha empleado desde sus inicios: el arte. Hace décadas, las herramientas empleadas eran el papel y el lápiz, los pigmentos, las acuarelas, los rotuladores… Hoy día, la tecnología digital hace posible conseguir verdaderas maravillas llenas de poder de atracción. Pero toda la técnica y la tecnología del mundo no servirán de nada si el diseñador no siente pasión por su trabajo, y si no está dispuesto a desarrollar su talento a través de la formación y la creatividad.

¿Cuáles son las funciones de un diseñador gráfico?

Aunque parece que tenemos claro qué hace un diseñador gráfico, muchas veces las fronteras con otras profesiones son difusas. Por ejemplo, ¿sabes qué diferencia a estos profesionales de los ilustradores? Es cierto que ambos comparten muchas cosas, pero también hay otras que las separan. Para descubrirlas, haz clic en este artículo sobre las diferencias entre diseño gráfico e ilustración: despejará todas tus dudas.

El diseñador gráfico, como comentábamos, tiene como misión crear imágenes que acompañen a texto. Pero no solo eso, sino que su tarea también consiste en dar entidad visual a los textos. Esta labor incluye elegir, utilizar o incluso diseñar tipografías, escogiendo colores y tamaños de letra; maquetar páginas, carteles o webs… Podríamos decir que se trata de un trabajo integral, enfocado a convertir un texto en un mensaje visual y artístico en todas sus facetas.

Entre las funciones de un diseñador gráfico, podemos destacar las siguientes:

  • Establecer y seguir un calendario de reuniones con el cliente. Recibir el briefing, concretar y discutir modificaciones y crear los primeros bocetos.
  • Crear imágenes para ilustrar un concepto o un producto, con el objetivo de comunicar un mensaje.
  • Crear la página o páginas web del producto, la empresa…
  • Escoger tipografías, colores de marca, maquetas para publicaciones o anuncios (layouts)…
  • Trabajar conjuntamente con el director de arte para seleccionar los finales.
  • Revisar e implementar las modificaciones necesarias.
  • El diseñador gráfico también se puede encargar de crear el diseño conceptual de una campaña, de principio a fin. Se ocupará de diseñar una imagen de marca que incluya logos, tipografías, formatos e incluso objetos tangibles, como packagings.

Qué perfiles puede ocupar un diseñador gráfico

Como es lógico, las funciones de un diseñador gráfico varían dependiendo del puesto que ocupe dentro de un proyecto. Esta profesión es muy versátil y permite trabajar en distintos puestos, desarrollando diferentes partes de cada producción. Estos son algunos de los más habituales:

  • Director creativo. Es la “cabeza visible” del equipo. Se encarga de coordinar los proyectos grandes, como por ejemplo los de branding y las campañas publicitarias. En muchos casos también hace las veces de concept artist, creando la imagen general de todo el proyecto.
  • Diseñador de packaging.
  • Diseñador de logos.
  • Diseñador de branding (imagen de marca).
  • Director de arte.
  • Animador infográfico (Motion Graphic Artist).
  • Visual image developer. Es el diseñador gráfico que se dedica a crear imágenes en tres dimensiones, empleando tecnología digital similar a la que se utiliza en el diseño de videojuegos y animación.
  • Diseñador web. Es una de las salidas con más proyección de futuro que existen dentro de la profesión. Actualmente, tener una buena página web (atractiva, fácil de usar y actual) es fundamental para cualquier empresa. ¡Los buenos diseñadores web son muy buscados!

Fórmate como diseñador gráfico y aprende la última tecnología del sector

Si te gusta dibujar, la ilustración, el diseño y manejar programas de edición de imagen, estás a un paso de convertirte en diseñador gráfico. Con tu pasión por el arte y la creatividad, solo necesitas una buena formación que te ayude a dominar las herramientas digitales empleadas hoy día por los profesionales del sector. En el Curso de Diseño Gráfico y Web de ESDIP, con una duración de 740 horas lectivas estructuradas a lo largo de un año, encontrarás todo lo que necesitas para conseguirlo.

El  curso lo imparte un gran profesional del mundo del diseño gráfico: Dioni Mora, publicista, diseñador y animador con una impresionante trayectoria. ¡Un lujo para cualquier estudiante!

La formación incluye dibujo e ilustración vectorial, diseño web, diseño multimedia, maquetación, edición y retoque de imágenes, con el software más empleado por los profesionales: el paquete Adobe. Y por supuesto, aprenderás todo lo que debes saber como profesional sobre los fundamentos del diseño gráfico, su historia y su evolución. ¿Estás listo para dar forma a tu talento y convertirte en un diseñador gráfico profesional? Entonces, ¡apuesta por la mejor formación!