El diseño gráfico nos rodea por todas partes. Echa un vistazo a tu alrededor: seguro que puedes ver algún mensaje con un diseño creado ex profeso. Puede ser un calendario, un anuncio en la pantalla del portátil, un envase de cartón o plástico… Detrás de todos ellos, siempre hay un diseñador gráfico que ha dejado su impronta personal. Porque esta disciplina está siempre al servicio del producto, sea del tipo que sea: real, virtual, conceptual… Y cumplir una misión concreta. Tal y como señala el diseñador gráfico Álvaro Valiño, “el diseño debe funcionar, debe ser utilitario, servir a unos fines. Puede que ese fin sea emocionar”
Para suscitar esta emoción, el diseño gráfico utiliza algo que la Humanidad ha empleado desde sus inicios: el arte. Hace décadas, las herramientas empleadas eran el papel y el lápiz, los pigmentos, las acuarelas, los rotuladores… Hoy día, la tecnología digital hace posible conseguir verdaderas maravillas llenas de poder de atracción. Pero toda la técnica y la tecnología del mundo no servirán de nada si el diseñador no siente pasión por su trabajo, y si no está dispuesto a desarrollar su talento a través de la formación y la creatividad.
Índice de contenidos
- Pero, ¿qué es exactamente el diseño gráfico?
- La importancia del mensaje: que te lo cuenten bien para contarlo tú mejor
- Y ahora, al turrón. ¿Qué hace un diseñador gráfico?
- Y las funciones principales de un profesional del sector son…
- Qué perfiles puede ocupar un diseñador gráfico
- Fórmate como diseñador gráfico y aprende la última tecnología del sector
Pero, ¿qué es exactamente el diseño gráfico?
No es fácil responder a esta pregunta. El diseño gráfico es una disciplina versátil y rica, que hoy se despliega en múltiples soportes y utiliza distintas herramientas. Las palabras de Fernando Rodríguez Vico, profesional del diseño gráfico y web, nos dan una pista certera: “el diseño es una forma de narración, la primera y más básica”. Crear un diseño gráfico es contar algo con imágenes, en muchas ocasiones apoyadas por textos que forman parte de la plástica del producto final. Pero cuidado: los textos no dejan de ser secundarios. Es la imagen la que debe entrar por los ojos: el grafismo, las siluetas, los colores… Deben generar un impacto en la persona que los mira y despertar un interés en seguir “escuchando” la historia que quieren contar. Por tanto, si quieres trabajar en el mundo del diseño gráfico, deberás ser capaz de visualizar, sintetizar, concretar e impactar.
Esto, que puede parecer tan sencillo, es en realidad un proceso largo y complejo. Por lo general, el diseñador gráfico trabaja para clientes, que contratan sus servicios para crear campañas capaces de comunicar mensajes enfocados a la consecución de beneficios. Es decir: campañas para “vender”. Puede ser un producto físico (coches, comida, muebles…), intangible (viajes, experiencias…) o incluso el propio cliente, como sucede en las campañas electorales. Por lo tanto, el primer paso para crear un diseño gráfico que funcione es saber qué tienes que contar y a quién se lo tienes que contar. Y eso solo lo puedes saber manteniendo una comunicación fluida con tu cliente.
La importancia del mensaje: que te lo cuenten bien para contarlo tú mejor
Está claro: para crear una campaña eficaz hay que entender perfectamente qué mensaje quiere comunicar el cliente. Como comentábamos antes, también hay que saber a qué público tiene que llegar dicho mensaje para ser eficaz. Por tanto, el primer paso para ser un buen profesional del sector es ser capaz de mantener una buena comunicación con quien (o quienes) te han encargado el trabajo: ser capaz de sonsacarles qué es lo que quieren de verdad. Y a continuación, también es fundamental saber convencerles de lo que no quieren… Muchas veces, el cliente se presenta ya con una o varias ideas preconcebidas. Quiere imágenes y diseños “bonitos”, que no siempre funcionan, o no en su caso. Por tanto, otra de las tareas del diseñador gráfico será mostrar a quien hace el encargo qué es lo que realmente va a ser eficaz. Para eso, como profesional del sector cuenta con la formación adecuada y está al tanto de las tendencias.
De nuevo, el diseñador gráfico Fernando Rodríguez Vico nos da las claves: “En un solo arte final se puede contar una historia. Si no hay historia detrás, te conviertes en un autómata y vas dando bandazos. Cuando sabes qué contar puedes trabajar en una dirección, tienes una meta… Lo contrario sería como intentar hacer una peli sin guion. O ir a la guerra sin planes y salir con la escopeta por la puerta para ganarla”.
Y ahora, al turrón. ¿Qué hace un diseñador gráfico?
“Una imagen vale más que mil palabras”. Este proverbio oriental, tantas veces citado, es perfecto para resumir la cultura de la imagen en la que vivimos inmersos en la actualidad. Pero lo cierto es que, en los últimos tiempos, la palabra ha recuperado gran parte de su antigua fuerza. Pero no hay duda: si va acompañada de una imagen potente, el efecto es redondo. Una de las funciones de un diseñador gráfico (probablemente, su función principal) es, por tanto, crear imágenes que acompañen a los textos. Que los resuman, los refuercen y los enriquezcan. De esta manera, es posible duplicar el poder de un mensaje y alcanzar a millones de consumidores. Y siempre, a través del talento y la creatividad.
Por otra parte, una labor fundamental de estos profesionales es aportar entidad visual a los textos. Esto incluye elegir, utilizar o incluso diseñar tipografías, escogiendo colores y tamaños de letra; maquetar páginas, carteles o webs… Podríamos decir que se trata de un trabajo integral, enfocado a convertir un texto en un mensaje visual y artístico en todas sus facetas.
Poco a poco, vamos teniendo más claro qué es el diseño gráfico y qué hacen estos profesionales. Pero muchas veces, las fronteras con otras profesiones son difusas. Por ejemplo, ¿sabes qué diferencia a estos profesionales de los ilustradores? Es cierto que ambos comparten muchas cosas, pero también hay otras que las separan. Para descubrirlas, haz clic en este artículo sobre las diferencias entre diseño gráfico e ilustración: despejará todas tus dudas.
Y las funciones principales de un profesional del sector son…
Si has decidido dedicarte al diseño gráfico, es el momento de bajar a la Tierra y dejar claras cuáles serán tus tareas cuando empieces a trabajar. Este listado incluye prácticamente todas las funciones que realizan estos profesionales: si te ves realizándolas, es que el diseño gráfico es lo tuyo. Toma nota:
- Establecer y seguir un calendario de reuniones con el cliente. Recibir el briefing, concretar y discutir modificaciones y crear los primeros bocetos.
- Crear imágenes para ilustrar un concepto o un producto, con el objetivo de comunicar un mensaje.
- Crear la página o páginas web del producto, la empresa…
- Escoger tipografías, colores de marca, maquetas para publicaciones o anuncios (layouts)…
- Trabajar conjuntamente con el director de arte para seleccionar los finales.
- Revisar e implementar las modificaciones necesarias.
- El diseñador gráfico también se puede encargar de crear el diseño conceptual de una campaña, de principio a fin. Se ocupará de diseñar una imagen de marca que incluya logos, tipografías, formatos e incluso objetos tangibles, como packagings.
Qué perfiles puede ocupar un diseñador gráfico
Como es lógico, las funciones de un diseñador gráfico varían dependiendo del puesto que ocupe dentro de un proyecto. Esta profesión es muy versátil y permite trabajar en distintos puestos, desarrollando diferentes partes de cada producción. Estos son algunos de los más habituales:
- Director creativo. Es la “cabeza visible” del equipo. Se encarga de coordinar los proyectos grandes, como por ejemplo los de branding y las campañas publicitarias. En muchos casos también hace las veces de concept artist, creando la imagen general de todo el proyecto.
- Diseñador de packaging.
- Diseñador de logos.
- Diseñador de branding (imagen de marca).
- Director de arte. ¿Quieres saber la diferencia entre este puesto y el de director creativo? No te pierdas este artículo: te lo dejamos claro.
- Animador infográfico (Motion Graphic Artist).
- Visual image developer. Es el diseñador gráfico que se dedica a crear imágenes en tres dimensiones, empleando tecnología digital similar a la que se utiliza en el diseño de videojuegos y animación.
- Diseñador web. Es una de las salidas con más proyección de futuro que existen dentro de la profesión. Actualmente, tener una buena página web (atractiva, fácil de usar y actual) es fundamental para cualquier empresa. ¡Los buenos diseñadores web son muy buscados!
Fórmate como diseñador gráfico y aprende la última tecnología del sector
Si te gusta dibujar, la ilustración, el diseño y manejar programas de edición de imagen, estás a un paso de convertirte en diseñador gráfico. Con tu pasión por el arte y la creatividad, solo necesitas una buena formación que te ayude a dominar las herramientas digitales empleadas hoy día por los profesionales del sector. En el Curso de Diseño Gráfico y Web de ESDIP, con una duración de 740 horas lectivas estructuradas a lo largo de un año, encontrarás todo lo que necesitas para conseguirlo.
El curso lo imparte un gran profesional del mundo del diseño gráfico: Dioni Mora, publicista, diseñador y animador con una impresionante trayectoria. ¡Un lujo para cualquier estudiante!
La formación incluye dibujo e ilustración vectorial, diseño web, diseño multimedia, maquetación, edición y retoque de imágenes, con el software más empleado por los profesionales: el paquete Adobe. Y por supuesto, aprenderás todo lo que debes saber como profesional sobre los fundamentos del diseño gráfico, su historia y su evolución. ¿Estás listo para dar forma a tu talento y convertirte en un diseñador gráfico profesional? Entonces, ¡apuesta por la mejor formación!