Concept Artist: cuál es su trabajo y cómo convertirte en uno de ellos

¿Sabes qué es un Concept Artist? ¿Has pensado alguna vez en convertirte en un profesional de este campo? Se trata de un perfil creativo que hoy día tiene mucha demanda, sobre todo en campos como el diseño de videojuegos. Trabajar como Concept Artist es una fantástica opción con la que transformar tu talento para el dibujo y […]

Videojuegos
10 mayo, 2020
Ilustración de StarWars realizada por concept artist

¿Sabes qué es un Concept Artist? ¿Has pensado alguna vez en convertirte en un profesional de este campo? Se trata de un perfil creativo que hoy día tiene mucha demanda, sobre todo en campos como el diseño de videojuegos. Trabajar como Concept Artist es una fantástica opción con la que transformar tu talento para el dibujo y la ilustración en una profesión de futuro: hoy te vamos a descubrir en qué consiste este trabajo, qué opinan los profesionales sobre los retos a los que se enfrentan día a día y cuál es la mejor alternativa para formarse como tal. ¿Empezamos?

Obra realizada por un concept artist
Trabajo de ilustración realizado por un Eugenio Herráez, profesor de ESDIP

Qué es un Concept Artist

La función de estos profesionales es, a grandes rasgos, convertir ideas en imágenes. De ahí su nombre en inglés: el significado vendría a ser “artistas del concepto”. Es decir: aquellos que plasman visualmente las ideas que otras personas o equipos puedan tener. Son profesionales que imaginan y diseñan personajes, escenarios, vehículos, naturaleza y todo tipo de elementos, que más tarde serán procesados por los equipos de VFX (efectos visuales) con el objetivo de pasarlos a producción.

En el día a día del Concept Artist, una de sus tareas más importantes es tener muy claro qué es lo que su cliente (o contratante) necesita. Por ejemplo: no basta con decir “quiero un guerrero medieval con una espada”. El artista necesita saber mucho más sobre el personaje y la creatividad que le acompaña. ¿Qué estilo debe tener la ilustración? ¿En qué entorno se desarrolla la historia? ¿Qué carácter, personalidad, familia… tiene el personaje? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué estilo propio tiene la productora?… Y muchas cuestiones más. Porque cuanto más sepa el creativo sobre el personaje y su background, más fácil será darle forma.

Ilustración de StarWars realizada por concept artist
Ilustración de Fernando R. Monroy, profesor de ESDIP

El trabajo del Concept Artist, además, no se limita solo a un personaje o un elemento. Lo lógico es que todo lo que coexista en la producción lleve la impronta del mismo creador: vehículos, compañeros, enemigos, vivienda, mascotas, armas… Se podría decir que estos profesionales son quienes realmente dan vida a las ideas y las hacen plausibles. No es un trabajo fácil; requiere muchas reuniones, pruebas, trabajo en equipo y repeticiones hasta dar con el producto final.

 

¿En qué consiste el trabajo del Concept Artist?

Para que te hagas una idea, cuando trabajes como Concept Artist vivirás procesos como este:

  • El director de arte o el director creativo de la empresa te llama para encargarte un proyecto. Te entrega un brief con las características del personaje y, probablemente, información y referencias visuales.
  • Empezarás a trabajar realizando thumbnails o miniaturas de las ideas “en bruto”. Puedes hacer todas las que quieras o necesites; probablemente esta sea la parte más importante del proceso, y por lo tanto, merece la pena trabajarla a fondo.
  • De las miniaturas, deberás seleccionar las que más te interesen y empezar a crear imágenes digitalizadas. Es recomendable realizar vistas frontales, laterales y traseras, así como bocetos en acción y detalles del entorno del personaje (armas, vehículos, etc.).
  • Las imágenes definitivas se presentan al director de arte o creativo, que dará el visto bueno o solicitará cambios.
  • Cuando estén validadas, las imágenes se convertirán en la referencia para todo el proyecto y pasarán al resto del equipo (diseñadores, productores…) para trabajar a partir de ellas. El “concepto” se habrá convertido en un elemento visual: es el punto de partida para trabajar.

¿Cuál es el mayor reto del Concept Artist? La opinión de los profesionales

Una profesión tan creativa y exigente como esta está llena de retos. No es posible comprender todo lo que conlleva trabajar en el sector desde un punto de vista externo; por eso, la mejor estrategia es hablar con los profesionales. Igor Heras es un Concept Artist de referencia, fundador del estudio creativo Monsters Pit y antiguo alumno de ESDIP.

Su trayectoria incluye desde colaboraciones en prestigiosos estudios de creación de videojuegos, hasta la puesta en marcha de su propio proyecto personal. Para Igor, el mayor reto que se le presenta a un Concept Artist es “conseguir un equilibrio adecuado entre la creatividad, un elemento fundamental para un concept artist, y la técnica en los acabados.” Además, en relación con el apartado técnico, nuestro artista nos revela que hoy la industria exige un manejo fluido de las herramientas de 3D.

Igor, de MonstersPit, es ex alumno de ESDIP
Igor, fundador de MonstersPit, y antiguo alumno de ESDIP

Le preguntamos a Igor sobre su formación y sus inicios como Concept Artist profesional. “Empecé estudiando bachillerato artístico y un módulo de artes aplicadas. Después estudié un máster de ilustración tradicional en ESDIP. Tuve la suerte de comenzar pronto en videojuegos trabajando para Pendulo Studios; de ahí pase a Mercury Steam. Es en estos dos lugares donde he aprendido las bases de la profesión de concept artist. A continuación montamos Monsters Pit, un estudio de ilustración y concept art donde trabajamos para todo tipo de industrias de animación, publicidad, editorial, juegos de mesa… Y por supuesto, videojuegos”. 

El día a día de su trabajo en el estudio comprende distintas tareas, así como la relación con diferentes perfiles profesionales. Evidentemente, no hay tiempo para el aburrimiento. “Nuestro día a día consiste en realizar los trabajos requeridos por nuestros clientes; normalmente trabajamos con el director o con el director de arte del proyecto. También pasamos tiempo actualizando nuestras redes sociales, y por supuesto, no dejamos de buscar nuevas oportunidades de trabajo utilizando herramientas como Linkedin o Artstation”.

Sobre cuál es la mejor estrategia para empezar a trabajar como Concept Artist tras finalizar los estudios, Igor se apoya en su experiencia personal para darnos unos consejos esenciales. “A todas las personas que se están formando para trabajar como Concept Artist les recomendaría que preparasen un buen portafolio lo antes posible. Así, no solo podrán empezar a buscar oportunidades laborales sino que recibirán comentarios sobre su obra que les serán de gran ayuda. Eso, sin olvidar la importancia de crear relaciones directas con los compañeros y compañeras de profesión. ¿Cómo? Sobre todo, acudiendo a los eventos que se organizan todos los años en el ámbito de la profesión”. 

Dibujo del ataud de Drácula realizada por MonstersPit Studio
Dibujo del ataud de Drácula realizado por MonstersPit
Obra del estudio MonstersPit
Obra del estudio Monsters Pit. Tanque de combustible en asilo

 

 

 

 

 

 

 

El estudio de Igor, Monsters Pit, organiza cada mes un encuentro bajo el nombre de Beerworking para reunir a distintos profesionales y estudiantes del entorno de la ilustración: Concept Artists, tatuadores, diseñadores, dibujantes, ilustradores… ¿El propósito? Compartir experiencias, ideas, trabajos y proyectos en un ambiente informal. Actualmente estos encuentros son una cita imprescindible para el sector de la ilustración: cada mes se reúnen más de 300 creativos. ¡No te los pierdas!

 

Cómo convertirte en un Concept Artist profesional

Si tienes talento, pasión por el dibujo y los videojuegos, ya tienes recorrida una parte importante del camino para llegar a convertirte en Concept Artist. Pero también te faltan muchas de las herramientas indispensables para entrar a formar parte de la industria. Estas herramientas son las que te aportará una buena formación, además de la práctica constante. Las claves son, por lo tanto, obtener formación de calidad, practicar mucho y mantenerte informado sobre tendencias, estilos y medios.

Si has decidido estudiar Concept Art en Madrid, el Curso de Concept Art y Producción Digital de ESDIP te formará en todas las disciplinas necesarias para trabajar en un estudio, una productora o como freelance. Se trata de una diplomatura de 3 años de duración, con 740 horas lectivas e impartida por profesionales en activo. Al ser una formación presencial, podrás interactuar con compañeros y compañeras (y aprender de ellos) y trabajar con los profesores en las aulas. Una de las características más interesantes del curso es que prioriza el aprendizaje práctico, estando enfocado a la inserción laboral. Es decir: te formarás para trabajar.

Ilustración del concept artist Pablo Hurtado de Mendoza
Ilustración de Pablo Hurtado de Mendoza

¿Qué debe incluir tu formación como Concept Artist? Además de fundamentarlo todo en una sólida base de anatomía, dibujo del natural y escultura (aspectos que no deben faltar en el aprendizaje), desde el primer módulo empezarás a crear personajes y a trabajar en el desarrollo de conceptos. Por supuesto, esta base debe afianzarse y enriquecerse con la última tecnología en creación y diseño de videojuegos y animación: aprenderás a emplear software como 3D Max (el más utilizado en ambos campos), programas de edición de imagen como el imprescindible Adobe Photoshop y herramientas de diseño digital en 3D como ZBrush. A lo largo de los dos primeros años de formación irás progresando en todos los campos, tanto en el de la tecnología como el del desarrollo conceptual y el dibujo a mano. Y durante el último año trabajarás en el estudio de producción de videojuegos ESDIP Games, desarrollando un proyecto completo en equipo junto con programadores y game designers. Un proyecto que podrás incluir en tu portfolio, y que será una carta de presentación perfecta para abrir puertas hacia tu futuro laboral.

Una profesión llena de oportunidades

El perfil del Concept Artist es actualmente muy demandado por la industria, como puedes leer en este reportaje del diario La Vanguardia (donde un experto señala que “en el sector del videojuego hay trabajo garantizado”). Es una opción muy interesante si lo tuyo es el arte y la creatividad. Se trata de un perfil cada vez más demandado por algunas de las empresas que más proyección de futuro tienen hoy día en nuestro país (productoras de animación y de videojuegos, sin ir más lejos).

¿El primer paso? Apostar por una formación completa, actualizada y enfocada a la inserción en el mercado laboral, que te conducirá a dar tus primeros pasos en el mundo del concept art profesional de la mano de estudios y productoras en activo. Una formación complementada, por supuesto, por una inmersión constante en el mundo de los videojuegos, la animación y la ilustración: es importantísimo mantenerse al día de quién es quién y cuáles son las tendencias, los estilos y las técnicas más demandadas hoy día. Y siempre, sin dejar de dibujar y crear en todo momento para desarrollar un estilo personal (algo fundamental en la actualidad) que se convierta en tu marca propia.

 

 

Si quieres convertirte en un Concept Artist profesional y hacer realidad lo que ahora mismo está en tu imaginación, da el paso: fórmate con los mejores y empieza hoy mismo a proyectar tu futuro.