Trabajos relacionados con videojuegos: perfiles profesionales

¿Te gustaría trabajar en videojuegos? Si es así, has de saber que existen distintos perfiles profesionales que se pueden adaptar a tus intereses. El sector gamer español está en auge y avanza cada día a la velocidad de la luz: los profesionales creativos con buena formación son muy valorados. Si estás pensando en diseñar personajes y ambientes, aportarles dinamismo […]

Videojuegos
3 agosto, 2020
Trabajos relacionados con videojuegos

¿Te gustaría trabajar en videojuegos? Si es así, has de saber que existen distintos perfiles profesionales que se pueden adaptar a tus intereses. El sector gamer español está en auge y avanza cada día a la velocidad de la luz: los profesionales creativos con buena formación son muy valorados.

Si estás pensando en diseñar personajes y ambientes, aportarles dinamismo y movimiento y, en definitiva, participar en el proceso mágico destinado a crear un videojuego… ¡Has llegado al lugar perfecto! Sigue leyendo para descubrir cómo trabajar en videojuegos y alcanzar tus metas.

trabaja para crear videojuegos
Obra de Celia Pacheco

Trabajos relacionados con videojuegos: puestos que puedes desempeñar

¿Crees que para trabajar en videojuegos basta con ponerte a dibujar o coger un mando? Pues lo sentimos: en realidad, se trata de un sector muy complejo donde las herramientas tecnológicas están en constante evolución. Lo que hoy resulta innovador, puede quedar obsoleto dentro de un mes… o incluso menos. Y por otra parte, antes de nada debes escoger qué tipo de trabajo relacionado con videojuegos deseas desempeñar. Porque para crear un videojuego hacen falta tres tipos de profesionales:

Concept Artists

Son los artistas que plasman la idea en imágenes a partir de lo que solicita el cliente. Se trata de la parte más creativa del proceso, y también una de las más importantes y complicadas. Los buenos Concept Artists son auténticos “dioses” del ámbito gamer. Si lo tuyo es el dibujo a mano (y con herramientas tecnológicas), tienes imaginación a raudales y conoces el mundo de los videojuegos, puedes ser el trabajo perfecto para ti. ¿Quieres saber más? No te pierdas este artículo sobre qué es un Concept Artist y cómo convertirte en uno de ellos.

Animador de videojuegos

Trabajos relacionados con videojuegos
Obra de Andrea Martín

El concepto “animador” lo solemos relacionar con el ámbito del cine, el vídeo o la televisión. Pero dentro del mundo de los videojuegos es un perfil de la máxima importancia. De nada sirve tener unos personajes fantásticos y unos escenarios alucinantes, si las imágenes no se mueven de forma fluida y creíble. Los profesionales con talento son capaces de aportar al proyecto ese toque especial, esa “chispa” que distingue a los videojuegos maestros de los simplemente aceptables.

Para trabajar en videojuegos como animador, deberás controlar lo que se conoce como motores de videojuegos (game engines). ¿En qué consisten? Son los softwares que “dan vida” a los juegos, formados por una serie de herramientas que permiten mejorar la experiencia del jugador. Están compuestos por rutinas de programación que permiten añadir sonido, imitar las leyes de la física (gravedad o fuerza centrífuga, por ejemplo), detectar colisiones, renderizar gráficos… Para manejarlos es necesario aprender a programar. Si te interesa este trabajo y te ves dando vida a los videojuegos con tu toque único y personal, en este Curso de Diseño y Creación de Videojuegos aprenderás a utilizar el motor Unity, uno de los más versátiles y demandados en la actualidad.

Modelador de videojuegos

Modelar personajes, escenarios, objetos y todo tipo de elementos es otra de las posibilidades que se te plantean si realmente quieres trabajar en videojuegos. Cuando hablamos de “modelar”, nos referimos a procesar digitalmente los diseños creados por los Concept Artists para integrarlos en el proyecto. Esta tarea se realiza con software digital de última generación: programas como 3Ds Max y ZBrush, que trabajan en entornos de baja y alta poligonización. Si conoces y dominas estos programas, se convertirán en tus mejores aliados para “meter la cabeza” en el ámbito del diseño de videojuegos. Los equipos profesionales siempre están a la búsqueda de profesionales competentes, que sepan resolver todo tipo de incidencias y afrontar cualquier encargo. No lo dudes: una formación adecuada te dotará de estos requisitos.

¿Buscas trabajos relacionados con videojuegos? Esto es lo que necesitas

Trabaja con videojuegos
Obra de Gonzalo García Castellanos

Como verás, existen muchas vías para encaminar tus pasos dentro de este sector. Un conocimiento profundo de las herramientas tradicionales y digitales, una base sólida de dibujo y diseño tradicional, la práctica constante a lo largo de la formación y la participación en un proyecto de nivel profesional son las herramientas más importantes que necesitas para alcanzar tu meta: trabajar en videojuegos.

Durante los dos primeros años del Curso de Diseño y Creación de Videojuegos de ESDIP aprenderás a diseñar proyectos, obtendrás una base sólida sobre la historia del sector y su proyección de futuro y te formarás en motores de animación y en modelado digital. Pero no solo eso: a lo largo del tercer año dedicarás todas las horas lectivas a participar en la creación de un videojuego a través de nuestra productora, ESDIP Games. Trabajarás codo con codo con Concept Artists y formarás parte de los equipos que participan en todos los pasos de este fascinante proceso. Al final, podrás incluir el videojuego diseñado y producido con nivel profesional en tu portfolio y tu currículum: será la mejor carta de presentación ante todas las empresas que busquen nuevos talentos en el sector.

¿Estás listo para empezar? Haz de tu pasión una profesión de futuro y empieza a formarte. En ESDIP sabemos que el mundo de los videojuegos necesitará muchos profesionales durante los próximos años y… ¡Tú puedes ser uno de ellos!