Trabajar como ilustrador, animador y creativo visual: cómo conseguirlo

Seguro que en tu futuro se plantea una meta clara: trabajar como ilustrador, animador o creativo visual. Y es que lo tuyo son los pinceles, los lápices y la tableta gráfica. Como es lógico, en los próximos años te ves a ti mismo creando imágenes, conceptos y proyectos donde el arte tiene la máxima importancia. ¿Qué hay […]

Trabajar dibujando
10 julio, 2020

Seguro que en tu futuro se plantea una meta clara: trabajar como ilustrador, animador o creativo visual. Y es que lo tuyo son los pinceles, los lápices y la tableta gráfica. Como es lógico, en los próximos años te ves a ti mismo creando imágenes, conceptos y proyectos donde el arte tiene la máxima importancia. ¿Qué hay que hacer para trabajar en estos ámbitos? ¿Dónde podrás encontrar tu primer empleo o tu primera colaboración? Vamos a examinar a fondo tus opciones, para que tengas claros los pasos a seguir a la hora de transformar tu pasión en tu profesión. Muchos lo han conseguido y la demanda de profesionales es cada vez mayor. ¡Es tu momento!

Trabajar como ilustrador: ¿por dónde empiezo?

Cuando terminas los estudios (da igual la carrera o la formación que hayas elegido) lo normal es que te invada el vértigo. De repente tienes que dejar de hacer lo que has venido haciendo en los últimos tiempos (en la mayoría de los casos, durante casi toda tu vida) y empezar a buscar. Y en el mundo de las artes creativas, también es muy importante “venderse”. Hoy día, las redes sociales ofrecen una oportunidad única para hacerse un hueco en el mundo de la ilustración, la animación o la creatividad en general. Estas plataformas permiten difundir obras, proyectos y conceptos; y las empresas que buscan perfiles de este estilo están muy al tanto de ellas. Sobre todo, de Instagram.

Por lo tanto, los primeros pasos para empezar a trabajar en estos sectores son:

  • Crear un buen portfolio. Es algo fundamental, que además puedes hacer a lo largo de tu formación. De hecho, será tu mejor aliado para mostrar tu trabajo a tus clientes o empleadores. Un consejo: además de plasmar tu talento y la calidad de tus creaciones, es importante que apuestes por una presentación original o innovadora. ¿Por qué? Pues porque a igual calidad, siempre será más fácil recordar algo que se sale de lo habitual. ¡Tenlo en cuenta!
  • Presentarlo en ferias y eventos. ¿Sabías que las mejores ferias de ilustración, animación, manga, cómic y videojuegos tienen jornadas dedicadas a ver portfolios? Las empresas acuden con sus stands y los abren a los artistas y creativos que quieran mostrarles su talento. En este listado de las ferias de ilustración más importantes de España descubrirás cuáles son las mejores para mover tu portfolio.
  • Mantener una actividad constante en Instagram, Facebook, Twitter…  Las redes sociales son fantásticas para hacerse ver, pero tienen un inconveniente: el tiempo de vida de las publicaciones es muy breve. Imagínate que te vas de vacaciones y no publicas nada durante quince días: es probable que muchas personas te dejen de seguir. Intenta mantener un perfil activo y ganar seguidores día a día. Y no olvides seguir a tus posibles clientes, para que ellos te sigan a ti también.
  • Tener un blog o una página web. Cuando empieces a moverte para trabajar como creativo visual, es recomendable que construyas tu propio blog o página web.. Además de publicar tus trabajos (ilustraciones, animaciones, fotos de maquetas, teasers de videojuegos…), podrás contar lo que haces, por qué lo haces y añadir experiencias, anécdotas u opiniones. ¿Quién sabe? En un futuro, tu blog se podría convertir en una fantástica plataforma para conseguir proyectos y colaboraciones.

Por supuesto, para trabajar como ilustrador o creativo visual tendrás que moverte. Lo normal es que seas tú quien vaya a buscar a los clientes… Y cuando acudas, deberás presentarte con los deberes hechos. Piensa que tus futuros contratadores ven cientos, incluso miles de portfolios cada año. ¡Hay que demostrarles que el tuyo merece la pena! En este sentido, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo del blog Ilustrando Dudas donde te dan pistas sobre cómo consigue trabajo un ilustrador profesional. Y no dejes de leer este post con 10 magníficos consejos para trabajar como ilustrador freelance.

Plataformas de empleo para creativos, artistas de la animación e ilustradores

Las ofertas de trabajo en este sector se mueven por sus propias plataformas. Aunque también hay que estar al tanto de las ofertas que aparecen en las plataformas, portales y webs generalistas, los mejores proyectos suelen publicarse en ellas. Esto es especialmente cierto en los campos de la animación y el diseño de videojuegos.

A nivel internacional existen muchísimas webs donde buscar empleo; y lógicamente, el dominio del inglés te resultará imprescindible. Pero también existen plataformas en el ámbito español a las que puedes acudir para mover tu porfolio. Una de ellas, Domestika, es una de las que mejor funcionan. Esta web no se reduce al ámbito creativo, pero tiene categorías propias para ilustradores y diseñadores donde se publican ofertas prácticamente todas las semanas. Y no es la única: también puedes echar un vistazo a la plataforma Club de Creativos – C de C, con muchas secciones dedicadas al ámbito de la ilustración, el diseño gráfico, la animación y los videojuegos.

Tu arma secreta: la formación

Ahora ya sabes cuáles son los primeros pasos para conseguir trabajar como ilustrador en el futuro. Cuentas con tu talento y tu ilusión, pero si hay algo que no te puede faltar es una formación adecuada. Es la clave que marcará la diferencia y te dotará de las herramientas necesarias para destacar por encima de otros candidatos al puesto. Anímate a matricularte en un curso de ilustración completo y de calidad, donde aprenderás a dominar el dibujo tradicional y las herramientas digitales y a crear tu propio portfolio profesional. El sector de la animación, el diseño y los videojuegos está creciendo de forma exponencial: la demanda de buenos profesionales crece día a día, y tú puedes formar parte de ese prometedor futuro. ¡No dejes pasar la oportunidad!