Trabajar en animación, videojuegos y arte digital: ¿Cómo ser un nómada digital?

Si quieres desarrollar tu carrera laboral en el mundo de los videojuegos, la animación, el FX, el Concept Art o el diseño gráfico (y si estás leyendo este artículo, estamos casi seguros de que es así), tu futuro pasará por formar parte de un equipo multidisciplinar. Cualquier proyecto artístico de este tipo cuenta con distintos […]

Escuela de dibujo
19 diciembre, 2021
¿cómo ser un nómada digital?

Si quieres desarrollar tu carrera laboral en el mundo de los videojuegos, la animación, el FX, el Concept Art o el diseño gráfico (y si estás leyendo este artículo, estamos casi seguros de que es así), tu futuro pasará por formar parte de un equipo multidisciplinar. Cualquier proyecto artístico de este tipo cuenta con distintos perfiles, todos ellos imprescindibles para lograr el mejor resultado. Y gracias a la tecnología, hoy podemos trabajar en equipos formados por profesionales de distintas partes del mundo, lo que ahora llamamos ser nómada digital… Sin movernos de casa. ¿Te lo imaginas?

Actualmente, las industrias digitales funcionan en gran medida con el teletrabajo. En España vamos algo retrasados en este sentido: a día de hoy, “trabajar en la oficina” sigue siendo algo por lo que apuestan las empresas tradicionales (y también gran parte de las plantillas). Sin embargo, las nuevas generaciones están apostando por algo muy distinto que ya es habitual en los países más avanzados del mundo. Estados Unidos, Finlandia o Países Bajos, por ejemplo, contaban ya en 2019 con un 15% de personas trabajando en remoto, mientras que en la España pre-pandemia el porcentaje se quedaba en un triste 5%…

Ser nómada digital. Talento repartido por todo el planeta

Nómada digital trabajando
Clase de Ilustración Digital.

La obligación de trabajar en casa por culpa del Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión, por supuesto. Pero todos y todas sabemos que el trabajo en remoto, como parte de equipos multidisciplinares, es algo que cualquier empresa de gaming, animación o tecnología digital ya tenían claro desde hace mucho tiempo. Porque son muchas las firmas que buscan y contratan a sus profesionales en distintos puntos del planeta, muchas empresas buscan nómadas digitales: lo importante es el talento, la formación y la pasión, no el hecho de vivir más o menos cerca de la oficina. Porque no es fácil hacer coincidir a los mejores profesionales en el mismo lugar, y en este sentido, el teletrabajo constituye una enorme oportunidad para conocer y trabajar con las personas perfectas para cada proyecto sin que la ubicación física sea un problema.

Trabajar en videojuegos, animación y digital desde casa: las claves

Y ahora, la pregunta del millón: ¿Cómo llegar a trabajar en un proyecto multidisciplinar, en el sector de las artes digitales? ¿Cómo ser nómada digital? No existe una respuesta estándar, pero sí unas cuantas claves que te ayudarán (y mucho). Toma nota:

  • Hazte nómada digital con escuela de arte ESDIP
    Profesores/as durante el confinamiento.

    Formación. Como comentábamos antes, es una de las patas sobre las que se asentará tu futuro laboral. Si quieres trabajar en diseño de videojuegos, animación 2D y 3D, ilustración digital, diseño o FX, deberás aprender de los mejores (y con los mejores). Tus competencias son la base para ser nómada digital. Y al igual que sucede con el trabajo, también puedes formarte online. La calidad de los cursos que se imparten mediante tecnología digital tiene hoy un nivel similar a los presenciales. Tenlo en cuenta si para ti las distancias son un problema, o no puedes compatibilizar la asistencia a clase con tus rutinas.

  • Equipo y conexión. Tanto para estudiar como para trabajar online, no te puede faltar un buen equipo informático con los accesorios imprescindibles. Tabletas gráficas, monitores de calidad, silla ergonómica, auriculares… Y por supuesto, una conexión a Internet rápida y fiable. No te interesa “desaparecer” en medio de una reunión con tus jefes de Washington o Tokio, ¿verdad?
  • Porfolio high-class. Enseñar qué haces y cómo lo haces es la única forma de que tus futuros empleadores conozcan tu valía. Un portfolio creado con la última tecnología en el que no falte nada (incluso un proyecto terminado de nivel profesional, todo un plus para cualquier aspirante) será tu mejor herramienta. ¡Déjales boquiabiertos!
  • Búsqueda activa. Si esperas a que llamen a tu puerta para ofrecerte un trabajo en el sector de los videojuegos, el diseño o la animación… Bueno, serías el primer caso que conocemos. No te quedes sentado (metafóricamente hablando): contacta con empresas que trabajen con equipos en distintas partes de España o del mundo, manda tu portfolio y cuéntales por qué deberían contar contigo. Por ejemplo, es el caso de la productora Skydance, que cuenta con sede en California y en Madrid, y que siempre tiene ofertas de trabajo en su web. Y no dejes de busca ofertas en inglés: recuerda que podrás trabajar en remoto.

Los cursos online que te ayudarán a conseguir tu meta

Solo queda empezar a moverte para que tu currículum y tu portfolio destaquen por encima de los demás. No dudes en apostar por la formación online, a través de la cual aprenderás con los mejores a tu ritmo y con todas las garantías. En ESDIP ponemos a tu disposición nuestros cursos online de excelencia sobre Animación con Toon Boom, Animación 2D, Diseño y Creación de Personajes, Ilustración Digital, Iniciación 3D con Blender y Yokais y Mitología Japonesa. El primer paso para comenzar una fascinante carrera en el campo del diseño y creación de videojuegos, la animación y lo último en arte y creatividad a nivel mundial. ¡Da el paso!