¿Te gustaría aprender cómo hacer un cómic o una historieta? ¿Sabes qué es un guion literario y qué es un guion técnico? ¿Conoces las diferencias y los usos de cada uno de ellos? En este artículo, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer un guion, tanto literario como técnico, y te vamos a dar algunos ejemplos y consejos para que puedas crear tus propias historias. Además, te vamos a presentar a algunos de los mejores guionistas del mundo del cómic, que te pueden servir de inspiración y referencia.
Índice de contenidos
- ¿Qué es un guion literario y para qué sirve?
- Un ejemplo de guion literario para una historieta o cómic
- ¿Qué es un guion técnico y para qué sirve?
- Un ejemplo de guion técnico para una historieta o cómic
- Consejos para hacer un buen guion
- Los mejores guionistas del mundo del cómic
- Aprende a realizar los mejores guiones.
¿Qué es un guion literario y para qué sirve?
Un guion literario es un documento escrito que contiene la historia que se quiere contar en una obra audiovisual, como una película, una serie, un videojuego o un cómic. En el guion literario se describen los personajes, los diálogos, las acciones, los escenarios y los tiempos de la narración. Es la base para la creación de la obra, y sirve para comunicar la idea al equipo de producción, al director, a los actores y a los inversores.
Se escribe siguiendo un formato estandarizado, que facilita su lectura y comprensión. El formato más común es el que divide el guion en escenas, que son las unidades básicas de la narración. Cada escena se identifica con una cabecera, que indica el lugar y el momento en que ocurre. Dentro de cada escena, se distinguen los diálogos, que son las palabras que dicen los personajes, y las acotaciones, que son las indicaciones sobre cómo se dice o se hace algo. Las acotaciones se escriben en cursiva y entre paréntesis.
Un ejemplo de guion literario para una historieta o cómic
ESCENA 1. INT. CASA DE PEDRO – NOCHE
- PEDRO, un niño de 10 años, está sentado en su cama, leyendo un cómic de superhéroes. Su madre entra en la habitación.
- MADRE: (cariñosa) Pedro, ya es hora de dormir. Deja el cómic y apaga la luz.
- PEDRO: (protestando) Pero mamá, solo me queda una página. Déjame terminar, por favor.
- MADRE: (firme) Nada de peros. Mañana tienes que madrugar para ir al colegio. Anda, dale un beso a tu madre y que sueñes con los angelitos.
- PEDRO: (resignado) Está bien, mamá. Buenas noches.
- MADRE: Buenas noches, hijo. Te quiero.
- La madre le da un beso en la frente y sale de la habitación. Pedro deja el cómic en la mesita de noche y apaga la luz. Se tapa con la sábana y cierra los ojos.
ESCENA 2. EXT. CIUDAD – NOCHE
- La ciudad está iluminada por las luces de los edificios y los coches. Se oyen ruidos de sirenas, bocinas y gritos. En lo alto de un rascacielos, se ve la silueta de un superhéroe, con capa y antifaz. Es SUPERPEDRO, el alter ego de Pedro.
- SUPERPEDRO: (pensando) Esta ciudad necesita un héroe. Un héroe que la proteja del mal. Un héroe como yo. Soy Superpedro, y esta es mi misión.
- Superpedro salta del rascacielos y vuela por el aire, vigilando la ciudad.
¿Qué es un guion técnico y para qué sirve?
Un guion técnico es un documento que complementa al guion literario, y que contiene las indicaciones técnicas para la realización de la obra audiovisual. En el guion técnico se especifican los planos, los movimientos de cámara, los ángulos, los encuadres, la iluminación, el sonido y los efectos especiales que se van a utilizar para contar la historia. Es una herramienta para el director, el director de fotografía, el sonidista y el montador, que les ayuda a visualizar y planificar el rodaje o la animación de la obra.
El guion técnico se escribe siguiendo un formato que puede variar según las preferencias del director o del equipo de producción. El formato más común es el que divide el guion en planos, que son las unidades básicas de la imagen. Cada plano se identifica con un número y una letra, que indican la escena y el orden en que se rueda. Dentro de cada plano, se distinguen los datos técnicos, que son las especificaciones sobre la cámara, la iluminación, el sonido y los efectos, y los datos narrativos, que son las referencias al guion literario.
Un ejemplo de guion técnico para una historieta o cómic
1-A
PLANO GENERAL. CÁMARA FIJA. ILUMINACIÓN SUAVE. SONIDO AMBIENTE.
- Vemos la casa de Pedro, una típica casa de dos plantas con jardín. Está de noche y hay una luz encendida en una de las ventanas de la planta superior.
1-B
PLANO MEDIO. CÁMARA FIJA. ILUMINACIÓN SUAVE. SONIDO AMBIENTE.
- Vemos la habitación de Pedro, donde está sentado en su cama, leyendo un cómic de superhéroes. Su madre entra en la habitación.
- MADRE: (cariñosa) Pedro, ya es hora de dormir. Deja el cómic y apaga la luz.
- PEDRO: (protestando) Pero mamá, solo me queda una página. Déjame terminar, por favor.
1-C
PLANO DETALLE. CÁMARA FIJA. ILUMINACIÓN SUAVE. SONIDO AMBIENTE.
- Vemos el cómic que está leyendo Pedro, donde se ve la portada con el título “Superpedro y el ataque de los robots”. El cómic tiene un aspecto desgastado y viejo, como si fuera una reliquia familiar.
1-D
PLANO MEDIO. CÁMARA FIJA. ILUMINACIÓN SUAVE. SONIDO AMBIENTE.
- Volvemos a ver la habitación de Pedro, donde su madre le insiste en que se vaya a dormir.
- MADRE: (firme) Nada de peros. Mañana tienes que madrugar para ir al colegio. Anda, dale un beso a tu madre y que sueñes con los angelitos.
- PEDRO: (resignado) Está bien, mamá. Buenas noches.
- MADRE: Buenas noches, hijo. Te quiero.
1-E
PLANO GENERAL. CÁMARA FIJA. ILUMINACIÓN SUAVE. SONIDO AMBIENTE.
- Vemos la casa de Pedro, donde se apaga la luz de la ventana de su habitación. La cámara se aleja lentamente, hasta que la casa queda en la oscuridad.
2-A
PLANO GENERAL. CÁMARA EN MOVIMIENTO. ILUMINACIÓN FUERTE. SONIDO AMBIENTE.
- Vemos la ciudad, iluminada por las luces de los edificios y los coches. Se oyen ruidos de sirenas, bocinas y gritos. La cámara se mueve por el cielo, hasta que se detiene en lo alto de un rascacielos, donde se ve la silueta de un superhéroe, con capa y antifaz. Es Superpedro, el alter ego de Pedro.
- SUPERPEDRO: (pensando) Esta ciudad necesita un héroe. Un héroe que la proteja del mal. Un héroe como yo. Soy Superpedro, y esta es mi misión.
2-B
PLANO DETALLE. CÁMARA FIJA. ILUMINACIÓN FUERTE. SONIDO AMBIENTE.
- Vemos el rostro de Superpedro, que tiene los ojos cerrados y una expresión de concentración. Lleva un antifaz azul con una S en el centro. De repente, abre los ojos, que son de un verde intenso.
- SUPERPEDRO: (pensando) Siento el peligro. Alguien me necesita.
2-C
PLANO GENERAL. CÁMARA EN MOVIMIENTO. ILUMINACIÓN FUERTE. SONIDO AMBIENTE.
- Vemos a Superpedro saltar del rascacielos y volar por el aire, vigilando la ciudad. La cámara le sigue desde atrás, mostrando la panorámica de la ciudad y el contraste entre las luces y las sombras.
Consejos para hacer un buen guion
- Antes de escribir el guion, es importante tener una idea clara de lo que quieres contar, el género, la locación, los personajes y el conflicto de la historia. Puedes hacer un resumen o una sinopsis de tu historia, para tener una visión general de la trama y el tono.
- Una vez que tengas la idea, puedes empezar a desarrollar el guion literario, que es el que contiene la narración, los diálogos, las acciones y los escenarios. Para ello, puedes seguir una estructura clásica de tres actos: introducción, nudo y desenlace. En cada acto, debes incluir escenas que avancen la historia, presenten a los personajes, generen tensión y resuelvan el conflicto.
- Cuando tengas el guion literario, puedes pasar al guion técnico, que es el que contiene las indicaciones técnicas para la realización de la obra. Para ello, debes dividir el guion literario en planos, que son las unidades básicas de la imagen, y especificar los datos técnicos de cada plano, como el tipo de plano, el movimiento de cámara, el ángulo, el encuadre, la iluminación, el sonido y los efectos especiales.
- Al escribir el guion, tanto literario como técnico, debes seguir un formato estandarizado, que facilite su lectura y comprensión. Puedes usar algún programa o aplicación específica para escribir guiones, como Final Draft, Celtx o Scrivener, que te ayudarán a darle el formato adecuado a tu guion.
- Al terminar el guion, es importante revisarlo y corregirlo, para mejorar su calidad y coherencia. Puedes pedir la opinión de otras personas, como amigos, familiares o profesionales, que te den su feedback y te sugieran posibles cambios o mejoras. También puedes comparar tu guion con otros guiones de obras similares, para ver cómo han resuelto los problemas o las situaciones que se te presenten.
Los mejores guionistas del mundo del cómic
Hay muchos guionistas de cómic que han destacado por su talento, su originalidad y su influencia en el medio. Algunos de ellos son:
- Alan Moore: Es uno de los guionistas más reconocidos y aclamados del cómic, autor de obras maestras como “Watchmen”, “V de Vendetta”, “La Liga de los Hombres Extraordinarios” o “From Hell”. Sus guiones se caracterizan por su complejidad, su profundidad, su crítica social y su innovación narrativa.
- Neil Gaiman: Es otro de los guionistas más famosos y admirados del cómic, creador de obras como “The Sandman”, “American Gods”, “Coraline” o “Stardust”. Sus guiones se basan en la fantasía, la mitología, el humor y la emoción, creando mundos y personajes fascinantes.
- Frank Miller: Es uno de los guionistas más influyentes y polémicos del cómic, responsable de obras como “Batman: El regreso del Caballero Oscuro”, “Sin City”, “300” o “Ronin”. Sus guiones se inspiran en el cine negro, la violencia, el erotismo y el antihéroe, dando un giro oscuro y adulto al género de los superhéroes.
- Grant Morrison: Es uno de los guionistas más originales y experimentales del cómic, autor de obras como “Animal Man”, “Doom Patrol”, “Los Invisibles” o “All-Star Superman”. Sus guiones se nutren de la ciencia ficción, la metaficción, la filosofía y la cultura pop, rompiendo las convenciones y las expectativas del lector.
- Brian K. Vaughan: Es uno de los guionistas más exitosos y populares del cómic actual, creador de obras como “Y: El último hombre”, “Saga”, “Paper Girls” o “Ex Machina”. Sus guiones combinan la aventura, el drama, el humor y la sorpresa, con personajes carismáticos y tramas originales.
- En España tenemos guionistas de la talla de Fernando Llor: Miembro fundador de ARGH! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic), con títulos publicados internacionalmente, algunos de ellos tan notorios como Dreambreaker (sallybooks 2021), Subnormal, una historia de acoso escolar (Panini 2020) o Humor artificial (Dolmen, 2021).
Aprende a realizar los mejores guiones.
Si quieres hacer un cómic, no solo tienes que saber dibujar, sino también contar una buena historia. Para ello, necesitas aprender a hacer un guion, tanto literario como técnico, que te permita plasmar tu idea, tus personajes y tus escenas de forma clara y atractiva. En la escuela de arte ESDIP, te ofrecemos cursos de cómic, donde no solo aprenderás a dibujar, sino también a estructurar bien un guion, para que tu historia sea perfecta. Apúntate ya y descubre el arte de hacer cómics con nosotros.
El siguiente paso será la creación de personajes, no te lo pierdas…