Cómo empezar a hacer un cómic: la trama y el story board

Si alguna vez, o muchas, se te ha pasado por la cabeza hacer un cómic. Si has empezado ya muchas páginas y no terminas de ver la luz al final del túnel. Si estás cansado o cansada de ver muchas cosas en tu cabeza, pero luego sobre el papel no quedan como esperabas… Has llegado […]

Cómic
25 marzo, 2022
Aprender a hacer Cómics

Si alguna vez, o muchas, se te ha pasado por la cabeza hacer un cómic. Si has empezado ya muchas páginas y no terminas de ver la luz al final del túnel. Si estás cansado o cansada de ver muchas cosas en tu cabeza, pero luego sobre el papel no quedan como esperabas… Has llegado al sitio perfecto. Hoy te explicamos cómo empezar a hacer cómics, con la ayuda de uno de los mejores profesionales del momento.

José Robledo es ilustrador, guionista y dibujante de cómics, así como profesor de Cómic e Ilustración Digital en ESDIP. Los amantes del género asociarán rápidamente su nombre a dos títulos esenciales: ‘Ken Games’ y ‘Tebori’, las series realizadas junto con Manuel Toledano y editadas por Dargaud (Francia). Dos obras magníficas donde la calidad de la historia va pareja al altísimo nivel del dibujo, y que a día de hoy se han convertido en dos joyas del cómic español contemporáneo. No se nos ocurre mejor maestro para acompañarnos en este artículo: te invitamos leer la entrevista que mantuvimos con él. ¡Imprescindible!

Cómo empezar a hacer un cómic. ¿Cómo debe ser el guion?

Depende si el guion es para ti o trabajas con otra persona.

Realmente, hay tantos formatos como guionistas que hacen cómic.

No es como el formato de guion cinematográfico, que tienes pautas muy marcadas.

Si es para ti, puedes incluso saltar la parte de escritura convencional y escribir los diálogos a la vez que haces el storyboard de tu libro. Apuntando en márgenes, ayudándote de notas o lo que te resulte efectivo. Si el guion es para trabajar con otra persona, debes hacer lo posible para que la otra persona entienda tu visión de la historia lo mejor posible. Aportando toda la información, referencias y puntos de vista sobre lo que quieres contar.

Antes de tener el storyboard, ¿conviene escribir el guion de manera convencional, sin imágenes?

Storyboard con o sin imágenes
Ejemplo de guion y dibujo final de la trilogía Tebori

Para algunos autores de cómic es útil escribir antes el guion porque ordenan las ideas y prueban a escribir los diálogos, teniendo así una idea general de lo que van a ocupar.

Es algo útil, pero no es algo imprescindible.

El cómic es mitad texto mitad imágenes, y desde mi punto de vista la imagen debe prevalecer. Si algo lo puedes desarrollar visualmente, evita contarlo con palabras.

Pensar antes en la página, en las acciones y los planos evita muchos fallos (dobles acciones, planos imposibles, falta de continuidad entre viñetas…) que cometen los guionistas que no saben dibujar, y que se imaginan las escenas desde el teclado del ordenador.

¿Cómo se organiza un storyboard para seguir una línea temporal? ¿Cómo podemos conseguir que no se nos vaya muchísimo de extensión?

Storyboard Cityzen de José Robledo
Ejemplo de storyboard de Cityzen por José Robledo

Mi truco siempre para planificar una historia larga es pensar en pequeño.

Un libro, de la extensión que sea, no es más que un cúmulo de historias cortas.

Cuando hay continuidad, a esas historias cortas se les llama escenas.

Si intentamos que las escenas tengan sentido completo, será más fácil que el libro lo tenga. Yo intento incluso que esa “historias cortas”, a su vez, cuenten algo en cada página. Recomiendo mucho que cada página tenga un “tema” que ayude a no perderte, a asegurarte que sabes para que sirve esa página dentro de la trama general.

¿Cuál es la mejor manera de hacer un storyboard? ¿Con imágenes muy concretas, muy sencillas…? ¿Resulta eficaz ayudarse de fotografías? ¿Es mejor hacerlo a mano, por ordenador o combinando ambas técnicas?

Empezar a hacer Cómics por José Robledo
Louviers, personaje de Ken Games, por Robledo y Toledano

Decíamos antes que hay tantos formatos de guion como guionistas. Y con los storyboard pasa un poco igual. Pero podemos tener en cuenta tres principios básicos.

  1. Trabajar en pequeño. Así evitas distraerte en los detalles y te centras en narración.
  2. Pensar en la página completa. La página de cómic no es como un cúmulo de viñetas.
  3. Repetir mucho cada página. Al ser pequeño y no estar detallado, puedes probar muchas soluciones.

Trabajando lo suficiente, conseguirás sorprendente a ti mismo con las opciones que se te ocurran.

El digital ayuda a trabajar más rápido y probar ideas sin llenarte de papeles.

Pero eso tampoco es obligatorio, verás a dibujantes increíbles que siguen usando sus pequeñas libretas, que llenan de garabatos.

Tienes que sentirte cómodo y reducir los intermediarios entre lo que piensas y lo que dibujas. Las fotos, las referencias y demás ya vendrán cuando te pongas a definir la página.

¿Qué consejos le darías a un futuro creador de cómics para crear tramas que sean aptas para este formato? ¿Y para llevar las historias al papel, en forma de imágenes?

Ken Games, un cómic de José Robledo
Ken Games, un cómic de Robledo y Toledano

Creo que el mejor consejo para cualquier persona que empieza, es que escriba cosas que le importen a él o ella.

Es imposible meterte en la cabeza del público, es imposible saber qué venderá o lo que no.

Cualquiera que te diga que sabe “lo que quiere el público” te está mintiendo.

El cómic no es un oficio al que vengas por dinero o fama.

Los que hacemos cómic lo hacemos porque “no hacer cómic” es imposible.

Así que la única posibilidad es ser honesto.

Que te importe lo que haces, porque si no te importa a ti no le va a importar a nadie.

Luego, juntarás palabras e imágenes y empezarás a comunicar. Al principio, torpemente; pero poco a poco insistiendo acabas encontrado tu forma de hacer las cosas.

Recuerda: los memes que todo el mundo consume son cómic.

La imagen adecuada con el texto adecuado.

Si quieres que el cómic forme parte de tu vida, da el paso: empieza a formarte

Son muchas las personas que, como José, necesitan desarrollar su talento creativo en el mundo del cómic. Pero para obtener resultados de calidad profesional, es fundamental contar con una buena formación. Aprender técnicas de dibujo tradicional y digital, saber cómo realizar un proyecto completo, crear personajes, construir un portfolio… Aspectos que aprenderás a fondo en el Curso de Dibujo para Cómic de ESDIP, donde aprenderás de la mano de expertos como José Robledo y otros profesionales del sector. ¡Te sorprenderá todo lo que puedes conseguir!