Cómo empezar a diseñar videojuegos

Si te estás preguntando por dónde empezar a la hora de diseñar videojuegos, has llegado al lugar perfecto. En este post desvelaremos los “secretos” para iniciarse en el arte de la creación de videojuegos, magníficamente acompañados por uno de los mejores profesionales del sector. ¿Estás listo? Pues empezamos… ¿Te gustaría diseñar videojuegos? Puede que este […]

Escuela de dibujo
20 enero, 2020
los alumnos de ESDIP aprenden a diseñar videojuegos

Si te estás preguntando por dónde empezar a la hora de diseñar videojuegos, has llegado al lugar perfecto. En este post desvelaremos los “secretos” para iniciarse en el arte de la creación de videojuegos, magníficamente acompañados por uno de los mejores profesionales del sector. ¿Estás listo? Pues empezamos…

¿Te gustaría diseñar videojuegos? Puede que este sea tu perfil

Si te gusta dibujar y crear, te apasiona la tecnología y te vuelves loco con las consolas, no lo dudes: en el futuro, podrías ser un gran diseñador de videojuegos. Para ver cuáles son las bases sobre las que sentar tu futura carrera hemos hablado con Rubén Barroso, profesor de ESDIP, artista 3D generalista, escultor digital e instructor especializado en personajes realistas y hardsurface en Zbrush y 3ds Max (donde ha obtenido el AutodeskCertified Professional en varias ocasiones). Rubén es un profesional de renombre en el campo de diseño de videojuegos, donde ha trabajado para firmas como Lakento, SPX Games o Simfor S.L., entre otras Puedes ver sus trabajos y su perfil en su página web, profesorde3d.com. Hoy nos cuenta cómo empezar a diseñar videojuegos y qué es lo más importante a la hora de formarse como diseñador.

Preguntado sobre cómo es el perfil de una persona que se interesa por el diseño de videojuegos, Rubén lo tiene claro: “suelen ser personas entre 20 y 30 años. En la mayoría de los casos, podemos encontrar a amantes de los videojuegos que llevan jugando desde pequeños y que siempre desearon hacer sus propios proyectos. Normalmente es un perfil acostumbrado a jugar en todo tipo de plataformas: consolas, PC o móvil”. Rubén también destaca los altos conocimientos de tecnología que demuestran muchos de sus alumnos, de los que afirma conocen motores de creación como Unity o Unreal, o incluso han demostrado ya su técnica creando mods para otros juegos.

En cuanto a las habilidades características de quienes se interesan por esta profesión, nuestro artista y profesor afirma que “la primera de todas es: ser un gran jugador”. Con esto, Rubén no se refiere a tener más o menos habilidad para superar niveles o ganar puntos, sino más bien a mostrar interés por jugar a muchos juegos distintos (cuantos más, mejor). El futuro diseñador de videjouegos es una persona que “analiza y experimenta con mecánicas nuevas a cada juego que pase por sus manos”. Estas características le dotarán de un requisito básico para el éxito en la profesión: “saber detectar que aspectos de los juegos son los que hacen que la experiencia sea divertida, y que logran ‘enganchar’ a los jugadores”.

Este post te ayudará a saber cómo empezar a diseñar videojuegos
Imagen del videojuego “NoOneSurvive” creado por Mario Castellanos y Oliver Milizia , alumnos de ESDIP

Cómo empezar a diseñar videojuegos: prácticas y herramientas

Aunque el amor por los videojuegos, las ganas y la creatividad son básicas para llegar a ser un buen profesional, es importante también dominar las herramientas y las técnicas que permiten crear esos maravillosos escenarios y personajes que cada día parecen más reales. La formación es fundamental, pero también existen métodos para practicar y aprender de forma autónoma. Rubén nos lo confirma: “Una buena práctica con la que comenzar es creando mods o niveles para otros juegos. También es interesante probar algunas herramientas que permitan crear juegos sencillos y compartirlos con amigos y familiares, para obtener un feedback que nos permita saber si lo que hemos creado es divertido o no”. Y por supuesto, practicar con lápiz y papel también es fundamental: para saber más, no te pierdas este post sobre la importancia de saber dibujar para diseñar videojuegos.

Crear videojuegos a nivel profesional no está, lógicamente, al alcance de cualquiera. El equipo humano (programadores, grafistas, etc.) necesario y los recursos económicos son, como comenta Rubén, imprescindibles. Pero también da ánimos a quienes queráis iniciaros en este mundo: “Hoy existen una serie de herramientas que pueden facilitar la creación de juegos a aquellos que quieren iniciarse realizando proyectos más modestos, pero no por ello menos divertidos y apasionantes. Algunas de las que nos permitirán diseñar juegos sin necesidad de programar y con todo lo necesario (como grafismo, música y sonido) pueden ser RPG Maker, GDevelop o Construct”

Diseña y produce: apuesta por una formación 360º

Como verás, el inicio de una carrera como diseñador de videojuegos pasa por tener ganas, creatividad y curiosidad. Pero sin una formación adecuada y completa, llegar a trabajar como profesional es una meta prácticamente inalcanzable. Rubén nos lo confirma: “si se tiene un verdadero interés en llevar a cabo proyectos más ambiciosos, es recomendable recibir formación acorde que nos permita conocer flujos de trabajo efectivos y obtener nuevas herramientas que nos ayuden en la difícil tarea de la creación de videojuegos”. 

Te contamos qué debes tener en cuenta antes de empezar a diseñar videojuegos
Imagen del videojuego “EmberFall”, creador: Álvaro Rozalén, 3D Artist del proyecto y alumno de ESDIP.

De hecho, el concepto “diseñar videojuegos” es muy amplio. Los profesionales deben crear la imagen y la estética del videojuego, incluyendo personajes, decorados… Este campo se conoce como concept y grafismo. Aparte, también es fundamental tener conocimientos fundamentados de producción. Las razones para formarse en todos estos aspectos nos las da Rubén: “Muchos nuevos diseñadores deberán enfrentarse a la realidad que supone empezar de cero, y sin tener una experiencia será complejo entrar en un gran estudio. Por ello, en nuestro Máster de Diseño y Creación de Videojuegos queremos incentivar la figura de diseñador/productor, con el objetivo de que los alumnos puedan tener los recursos necesarios para sacar proyectos alcanzables al comienzo de sus carreras profesionales, e ir creciendo poco a poco en el sector”.

Llegar a ser un profesional en el diseño de videjouegos está a tu alcance. Es un campo laboral en auge que cada vez tiene más presencia, en el que los buenos diseñadores siempre tienen las puertas abiertas. Anímate a enfocar tu creatividad y tu talento hacia este sector, ¡y participarás en la creación de los proyectos más alucinantes!