Cómo diseñar un tatuaje: las claves para triunfar con tus diseños

¿Sabías que España es el sexto país del mundo donde más tatuajes se realizan? Y el segundo de Europa, solo por detrás de Italia. Estos datos confirman algo que ya sabíamos: nos apasionan los tatuajes, y más si son únicos y con un diseño exclusivo. Si eres fan del tattoo world y quieres dar un […]

Tatuaje
18 febrero, 2021
como dibujar diseños de tatuajes

¿Sabías que España es el sexto país del mundo donde más tatuajes se realizan? Y el segundo de Europa, solo por detrás de Italia. Estos datos confirman algo que ya sabíamos: nos apasionan los tatuajes, y más si son únicos y con un diseño exclusivo. Si eres fan del tattoo world y quieres dar un paso más en tus diseños, hoy te contamos cómo dibujar tatuajes y desarrollar tu estilo personal. Y por supuesto, siempre de la mano de un gran profesional.

Para tener las cosas claras hemos hablado con Diego López, artista del tatuaje y profesor de los cursos de tatuajes de ESDIP. De su mano nos adentraremos en el mundo del diseño de tatuajes, los estilos que más reclaman hoy los clientes y lo que se necesita para dibujar tatuajes “triunfadores”. Esos diseños que nos dejan literalmente con la boca abierta: auténticas obras de arte sobre la piel, realizadas por artistas de primera línea.

Cómo diseñar tatuajes y desarrollar un estilo propio

Retrato de Diego López, profesor de ESDIP

Algo que no podemos dejar en segundo plano es que los tatuajes generan una conexión muy especial con la persona que los lleva, lejos de ser diseños meramente decorativos. Por eso, todo el tiempo que dediques a desarrollar tu estilo personal y a perfeccionar tu técnica (algo que te será difícil sin práctica o formación adecuada) estará bien aprovechado. Cuando lo consigas y tus clientes empiecen a reconocer tu arte, obtendrás una satisfacción difícil de superar. Está claro: lo primero que queremos saber es cómo dibujar tatuajes únicos y exclusivos. Diego nos da su opinión: “al fin y al cabo, el tatuaje no deja de ser una técnica más dentro de las disciplinas pictóricas: acuarela, acrílico, lápices… Aunque en este caso se realiza sobre un órgano del cuerpo, la piel. En mi opinión, para llegar a tener un estilo personal se necesitan dos cosas: tiempo y práctica. Pasar horas dibujando y tatuando. El objetivo: llegar a conseguir ese estilo que te convencerá a ti, y que además será reconocible por todo el mundo”.

Tendencias en tatuaje: la influencia de las RRSS

Tatuaje realizado por Diego López

Las tendencias actuales en tatuaje abarcan una amplia variedad de estilos. Pero de dentro de esas tendencias, algunas destacan por encima de las otras… Por más de un motivo. Nuestro profe Diego lo tiene claro: “El que más se ve a día de hoy es el realismo; porque la verdad, una pieza realista sobre un cuerpo resulta muy impactante. También hay otro motivo a tener muy en cuenta, y es la influencia que ejercen hoy las redes sociales. Muy especialmente, Instagram, y el hecho de que los famosos e instagrammers que tenemos de referencia se estén tatuando brazos o piernas enteros con diseños realistas (y los muestren constantemente). Porque es evidente que en tatuaje también existen las modas”.

Tendencias aparte, no hay que olvidar que el estilo personal sigue siendo algo esencial. Evidentemente, no es lo mismo llevar un tatuaje realista copiado directamente de un diseño (por muy bien hecho que esté), que mostrar una obra creada desde cero. Diego nos lo confirma: “Un diseño único es algo muy, muy atractivo para la gente, porque se va a poner sobre la piel algo que es para toda la vida. Por tanto, lo que se busca en muchas ocasiones es la exclusividad. Llevar tatuado algo exclusivo, algo que solo puede hacer esa persona en concreto”.

Del primer contacto a la obra final. ¡Conoce el proceso!

Evidentemente, entre la decisión de hacerse un tatuaje y el momento de enseñarlo orgulloso u orgullosa se desarrolla todo un proceso. Un proceso que siempre resulta más complejo si deseamos un diseño único. Diego nos lo resume así: “en primer lugar, el cliente se pone en contacto con el tatuador y le explica qué es lo que quiere transmitir.

Tatuaje de búho realizado por Diego López

A la hora de dibujar tatuajes y plasmarlos sobre la piel, al final lo más importante es que la persona destinataria del trabajo se quede satisfecha. “Que le convenza, que le guste”, comenta nuestro profe. “Es algo que será para siempre y tiene que ser bueno. Desde un punto de vista más profesional, como lo juzgaría un profesional del tatu, tiene que ser un síntesis entre cómo es el diseño, lo bien tatuado que esté (no hay que olvidar que en el tema del tatuaje entran en juego aspectos delicados, como por ejemplo el maltrato a la piel) y lo bien que se adapte a las formas del cuerpo. En este sentido, este aspecto es clave cuando hablamos de diseños muy grandes. Deben adaptarse a la superficie a tatuar lo mejor posible, algo para lo que se necesita un buen profesional”.La idea es que el profesional capte la idea con precisión. Depende de cada persona, pero la verdad es que nos piden de todo… Es muy variado. Lo que sí te puedo decir es que, por lo general, la gente no tiene muy claro lo que quiere. Es labor del diseñador y tatuador concretar el diseño y la composición, y aportar su toque personal”.

Cómo dibujar tatuajes exclusivos y entrenar tu estilo personal

Aún así, nuestro tatuador profesional lo tiene muy claro. Y no duda en ponerse como ejemplo. “Siempre que se pueda, hay que intentar hacer diseños personalizados. Y a la hora de dibujar, practicar muchísimo. El futuro tatuador debe darle tiempo y práctica a su arte, a su estilo.

Retrato realizado por Diego López

En mi caso, considero que a día de hoy no tengo aun un estilo personal. Aunque sí tengo algunos diseños que son más ‘míos’, no puedo presumir de tener un estilo reconocible como otros grandes profesionales. Me falta tiempo y práctica, que sé que son las dos únicas maneras de conseguirlo. Pero sé que lo haré”, afirma.Está claro que la práctica hace al maestro. Pero para aprender a dibujar tatuajes high-end con un estilo intransferible, no basta con copiar imágenes. Es fundamental practicar sobre la piel y ver muchas obras de profesionales y maestros, así como formarse en otras asignaturas: anatomía, técnicas de dibujo tradicional, técnicas digitales… Diego nos da su opinión: “la clave está en la práctica. Hacer muchos diseños, muchos; dibujar muchísimo, para intentar conducir tu estilo a donde tú quieres. En este caso, tenemos el hándicap de que no siempre las personas a tatuar te dan la oportunidad de innovar o crear. Por lo general, los clientes buscan algo más realista o más encasillado en los estilos existentes (newschool, old school, tatu tradicional japonés…)”, señala.

Fórmate con los mejores y hazte diseñador de tatuajes

Como verás, hasta los mejores tienen claro que nunca hay que dejar de aprender y de practicar. Por eso, si estás pensando en trabajar como tatuador profesional y sumar a tu arte la capacidad de diseñar tus propias obras, ¡no lo dudes! El Curso de Tatuador Profesional de ESDIP te proporcionará todos los conocimientos y la práctica que necesitas para entrar de inmediato en el mercado laboral. Una formación de 1 año de duración, donde aprenderás las técnicas y disciplinas necesarias para crear tus propios diseños (tanto tradicionales como digitales), así como toda la parte técnica con la que llevarlos a la piel de la manera más precisa, exitosa e inocua. Seguirás los pasos de nuestro profesor Diego, ¡y trabajarás en lo que te apasiona!

Si quieres ver más trabajos de Diego López, visita su instagram (@diego.lopezjz) y ¡conoce algunas de sus obras de arte más auténticas!