Cómo dibujar anime. Descubre cómo iniciarte en la animación japonesa

¿Estás interesado en descubrir cómo dibujar ANIME y llegar a ser todo un maestro? Esta técnica, seguida por millones de fans en todo el mundo, permite crear universos únicos llenos de movimiento y personalidad. Muchísimos ilustradores y creadores actuales se inspiran en el MANGA/ANIME para sus obras, y no es de extrañar: la capacidad de […]

Cómic
25 enero, 2021

¿Estás interesado en descubrir cómo dibujar ANIME y llegar a ser todo un maestro? Esta técnica, seguida por millones de fans en todo el mundo, permite crear universos únicos llenos de movimiento y personalidad. Muchísimos ilustradores y creadores actuales se inspiran en el MANGA/ANIME para sus obras, y no es de extrañar: la capacidad de atracción de sus personajes y sus mundos es innegable.

Pero una cosa es ser seguidor, y otra muy distinta dedicarte a dibujar anime como profesional. Por eso, para descubrir sus secretos hemos hablado con Hugo de Juan, artista y dibujante de cómics MANGA y profesor de los cursos de cómic y manga de ESDIP. Nadie como él para contarnos cómo dibujar ANIME, aprendiendo las técnicas desde sus inicios.

Cómo dibujar anime: los primeros pasos

Obra de Raquel Gil

Lo primero que le preguntamos a nuestro experto es, precisamente, eso: ¿cuál es la mejor manera de iniciarse en el dibujo anime?  “Dentro del lenguaje del MANGA y del ANIME, lo primero es aprender las bases del dibujo tradicional”, asegura Hugo. “Aprender aspectos como anatomía y perspectiva, y hacerse con una buena base. Es esencial, sobre todo tratándose de un lenguaje y un estilo tan ‘realista’ . Y por supuesto, estudiar a los grandes maestros para adaptarse, entender y solucionar problemas artísticos con los que, seguramente, ellos también se toparon cuando empezaron. Si eres disciplinado, podrás llegar a dominar el dibujo de un lenguaje tan característico como el de este universo”.

Como sucede con cualquier aprendizaje en las artes plásticas, la práctica es fundamental. De hecho, nuestro profe hace especial hincapié en ello y nos explica por qué. “Los artistas profesionales de MANGA llegan a trabajar entre 8 y 14 horas diarias de media. Un artista novel llega a trabajar de 4 a 8 horas. Por lo que sí, es importante; y no solo para coger mano, si no también para estudiar a los autores. El dibujo es como un músculo y hay que entrenarlo”, indica Hugo. Y también incide en algo fundamental en nuestros días: la práctica sobre medios digitales. “Es primordial trabajar en ambos campos, tradicional (por los aires tradicionales que tiene el MANGA) y digital. Dominar la tecnología digital es imprescindible en los tiempos que corren; cada vez está más arraigada en el mundo profesional”. 

Técnicas y consejos para dibujar personajes

Obra de Nacho Rubio

En el dibujo ANIME/MANGA, los personajes lo son (prácticamente) todo. Aprender a dibujarlos bien, a darles vida y movimiento es esencial para cualquier aspirante a profesional. A este respecto, el punto de vista de Hugo no puede ser más interesante: “Para enseñar a mis alumnos a crear personajes , lo primero que hago es darles una base filosófica que adapta la ‘teoría de los objetos’ (un concepto que dicta las bases morales del hombre y sus correspondientes descendencias). Y solo después pasamos a aspectos como dibujo, la estructura y la anatomía. Es fundamental mezclar la moralidad con el aspecto del personaje que estamos creando. De esta manera, y siempre siendo fieles al lenguaje y al estilo MANGA/ANIME, ya tenemos a nuestro protagonista”.

Otro de los factores básicos de un buen personaje es la expresividad, y sobre todo, el movimiento. “Estos aspectos se obtienen creando puntos de fuga en una estructura sencilla y plana, generando una malla de perspectivas.” Según nuestro experto, es la técnica empleada por los los animadores japoneses SAKUGA (término que designa a los mas reconocidos de Japón). “Con esta técnica aprendes a generar un espacio. Si combinamos unas buenas bases de anatomía corporal con buena estructura, nos será mas fácil ver (y crear) personajes en espacios y con poses dinámicas”.

Cómo dibujar anime: ¿a mano o con tecnología digital?

Actualmente, los ilustradores y creadores realizan gran parte de su trabajo con software tecnológico que les permite crear obras de alta calidad. El mundo del dibujo ANIME/MANGA está fuertemente enraizado en las técnicas manuales, pero también aprovecha la tecnología digital. “Los medios digitales / softwares informáticos para dibujo y arte están cada vez mas y mas se arraigados en nuestra forma de trabajar”, señala Hugo de Juan. “Son cada vez mas importantes, sobre todo desde el estreno de ‘Blood: The Last Vampire’ (2009), la primera película de animación japonesa 100% digital. Aunque los acabados que permite la tecnología han hecho que cada vez se utilice más, lo cierto es que en el mundo del MANGA (o de la ilustración) se siguen empleando métodos tan tradicionales como la plumilla, así como los rotuladores de alcohol o acrílicos para colorear”. Nuestro profe lo tiene muy claro: “a la hora de usar para usar una técnica u otra lo importante no es el tiempo, si no el acabado final y el objetivo del dibujo o la pieza artística”.

Obra de Jose Guaita

A la hora de enfocar una creación de este estilo, otra cuestión recurrente es si es posible dibujar ANIME/MANGA desde cero o si, por el contrario, es mejor partir del papel. Según Hugo, “se puede dibujar desde cero con el ordenador; pero en realidad, lo que hacen estos programas es imitar una técnica o experiencia de dibujo manual, a lápiz, que ya deberíamos dominar”. De acuerdo con el experto, la tecnología es muy útil para ahorrar tiempo; pero tener una buena base de lápiz tradicional ayuda muchísimo a la hora de afrontar cualquier encargo de nivel profesional.

La importancia de conocer a los maestros

En cualquier disciplina artística es fundamental estudiar lo que han hecho los mejores. El mundo ANIME/MANGA no es distinto, sobre todo teniendo en cuenta los enormes talentos surgidos en las últimas décadas. Según Hugo, “cualquier maestro de MANGA cercano a la década de los 90 (conocidos como artistas de PRE OTOMO) es un bueno referente para la etapa contemporánea. Estos artistas continuaron con el recurso artístico que nació con el manga ‘Akira’ (1982-1990), de Katsuhiro Otomo. Figuras de la talla de Hayao Miyazaki, Satoshi Kon, Mamoru Oshii o incluso más recientes. como Makoto Shinkai o el gran Mamoru Hosoda”, recomienda.

Obra de Raquel Gil

Convertirte en un gran profesional del ANIME/MANGA y desarrollar tu talento en cómics, diseño de videojuegos o animación está a tu alcance. Pero como verás, hay mucho que aprender y que practicar; y podrás hacerlo con los mejores en el Curso de Dibujo Manga de ESDIP. De la mano de expertos como Hugo de Juan, aprenderás a crear tus propios personajes y universos, a desarrollar historias visuales y a iniciar tu propio proyecto profesional en este fascinante mundo. Si te apasiona este universo, sientes que tienes mucho que expresar y que contar y deseas convertirlo en tu medio de vida, no lo dudes: es el momento de empezar.