Te encantan los cómics y has hecho ya tus primeras incursiones en el mundillo. Tienes cientos de bocetos, algunas páginas y (¿por qué no?) una novela gráfica en proyecto. Y ahora viene el momento del vértigo: ¿qué hago con mi trabajo? Una pregunta que, en realidad, viene a ser: ¿cómo publicar un cómic? No es fácil responderla, y más en un mundo que cada vez ofrece más opciones para mostrar el talento a través de las redes. Pero hoy el cómic (sobre todo, en formato impreso y encuadernado) está viviendo una nueva época dorada. Ferias con miles de asistentes, nuevos autores, la explosión del manga, los nuevos superhéroes… Todos ellos forman parte de un universo fascinante. Y tú quieres formar parte de él.
Cuando nos hicimos la “pregunta del millón”, nos dimos cuenta de que nadie como los profesionales para contarnos cómo publicar un cómic. ¿Por dónde se empieza? ¿Dónde hay que acudir? ¿Qué tipo de proyecto hay que presentar? Todas estas dudas nos las resolvió Víctor L. Pinel, autor de cómics, guionista y profesor de Guion y Narrativa de ESDIP. Si quieres saber qué nos contó y qué pasos hay que seguir para publicar un cómic, no te pierdas el siguiente artículo. ¡Sus consejos valen millones!
Índice de contenidos
- Cómo publicar un cómic: en primer lugar, define tu objetivo
- Cómo presentar un proyecto a una editorial
- El formato, fundamental. ¿Cómo debe ser?
- ¡Ya tenemos el sí! ¿Y ahora?
- Hablemos de dinero. ¿Qué ganancias obtienen los autores?
- Alternativas a las editoriales: haberlas, “haylas”
- Y que no falte una buena formación
Cómo publicar un cómic: en primer lugar, define tu objetivo
Tras tener claro cuál es el mercado en el que mejor encajarán tu trabajo y tus intereses, el paso siguiente es localizar la editorial que se encargará de publicarlo. Aquí empiezan las ramificaciones: tal y como nos cuenta Víctor, “cada mercado tiene sus propias editoriales, y éstas, a su vez, diferentes intereses y publicaciones”. En esta etapa, realizar un buen estudio de mercado a partir de una investigación exhaustiva se convierte en lo más importante. ¿Cuál es el proceso? Nuestro profe nos lo describe: “Hay que conocer las editoriales con las que vas a intentar contactar, su línea editorial, sus colecciones… Y luego, buscar la forma de entrar en contacto con los editores, que serán los responsables de (si les interesa tu trabajo) defenderlo frente a la editorial, y ayudarte a lo largo del proceso de creación de la obra”.
Cómo presentar un proyecto a una editorial
La siguiente cuestión que se nos planteó acerca de cómo publicar un cómic fue la manera de enviar el proyecto. Si ya tenemos el contacto, es el momento de elegir el medio. Correo electrónico, contacto por teléfono, acudir en persona a la editorial… Aunque cualquier de ellos puede funcionar, algunos son más eficaces que otros. “Un contacto directo suele ser más efectivo”, señala Víctor. “Principalmente, porque te permite hablar más tranquilamente con el editor, y que al acabar él/ella guarde un recuerdo de ti, más allá de tu trabajo. Pero cuidado: esto no quiere decir que te plantes en la puerta de cada editorial a llamar al timbre”.
¿Cómo podemos contactar en persona, entonces? Víctor tiene la respuesta, y su consejo vale oro. “Una buena opción es acudir a los salones del cómic, que cuentan con espacios profesionales dedicados a las entrevistas entre editores y autores. Es ahí donde, por lo general, tendrás un acceso más fácil a los editores. Y podrás hacerte con una base de direcciones de correo, para más adelante poder continuar el contacto por mail”, desvela. Nuestro profe señala que también se puede intentar contactar directamente con la editorial por mail. “A veces funciona, pero por lo general (sobre todo si eres un autor novel) es más complicado obtener una respuesta por parte de los editores”.
El formato, fundamental. ¿Cómo debe ser?
Nos confirma Víctor que este dossier suele ser suficiente para presentar el proyecto. Una vez visto y si al editor le interesa, contactará con nosotros para pedirnos que ampliemos la información. “Lo normal es que le interese saber más acerca del desarrollo, y nos pida una escaleta o incluso el guion completo”.
¡Ya tenemos el sí! ¿Y ahora?
Es el momento soñado por todos aquellos y aquellas que quieren llegar a ver su trabajo plasmado en el papel. Como nos cuenta Víctor, “cuando te repones de la alegría infinita de haber conseguido (¡al fin!) vender tu proyecto… ¡Te das cuenta de que tienes que hacerlo! En ese momento, todo se convierte en una montaña rusa de emociones”, comenta entre risas. Según nuestro profe, es el momento de terminar lo que se encontraba solo en proyecto y darle la forma final. Un proceso que requiere mucho trabajo y esfuerzo, pero que sin duda, compensa. “Tendrás que terminar el guion si no estaba terminado, hacer el storyboard, dibujarlo, y darle el acabado final que tenga tu cómic (tinta, color, grises, tramas… lo que sea). Y por último, deberás preparar los archivos para enviarlos a la editorial en el formato adecuado y de la manera que te lo requieran”, afirma.
Víctor también hace hincapié en que cada paso tiene su momento. “Si te piden cambios o hacen sugerencias, sucederá en la parte previa al proceso de publicación: cuando estás buscando un editor para tu proyecto. Lo normal es que cuando un editor se interesa por una obra, una vez el proyecto salga adelante le interesará tal y como es. Podrán aportar ideas y hacer sugerencias, es parte de su trabajo; pero es raro que traten de imponer su criterio sin más. Por supuesto, hay editores de todo tipo, mejores y peores, y todo puede ocurrir; pero se trata de tener un consenso”, asegura nuestro profe.
Hablemos de dinero. ¿Qué ganancias obtienen los autores?
Un cómic publicado supone un subidón de energía, alegría y autoestima para cualquier autor. Pero también es, sin duda, una fuente de ingresos. Nos parecía importante preguntarle a Víctor cómo se monetiza este trabajo, y de qué manera se calculan las ganancias de los autores una vez que su obra está en los escaparates. Nos lo cuenta: “las ganancias dependen del acuerdo que el autor firme en el contrato con su editorial. Normalmente, un autor de cómic cobra en concepto de adelanto de royalties”, afirma. “Esto quiere decir que no se te paga por tu trabajo como tal, sino que se te adelanta una cifra orientativa correspondiente a los derechos de autor que (se estima) tu trabajo va a generar cuando se venda”. ¿Qué porcentaje de los ingresos totales corresponde a estos derechos? “Varían según contrato, pero normalmente se encuentran entre el 8 y el 12 %”, responde Víctor. “Y pueden subir hasta el 14-15% dependiendo de tus ventas y tu reputación como autor”.
Alternativas a las editoriales: haberlas, “haylas”
Víctor también menciona otras alternativas como el micromecenazgo (crowdfunding), que desde hace un tiempo ha cobrado peso en forma de campañas y plataformas. Según nos cuenta, estas acciones buscan una conexión más directa entre los autores y los lectores, y apuestan por eliminar ciertas barreras y filtros impuestos por las editoriales. Sin duda se trata de opciones muy interesantes, pero nuestro profe también nos advierte: “Como todo, estos caminos alternativos aportan algunas ventajas al autor; principalmente, libertad creativa sobre su obra. Pero también le hacen responsable de otras tareas no vinculadas directamente con la creación de la obra (como el trato con la imprenta, y la distribución del cómic), que pueden dificultar el proceso artístico de la obra”.
Y que no falte una buena formación
Ya solo nos quedaba preguntarle a nuestro experto cuál es, en su opinión, el “secreto” para llegar publicar un cómic y pasar a formar parte de esta industria. “En general, no hay ninguna garantía para llegar a formar parte de la industria del cómic y vivir de ello”, confirma Víctor. “Existen múltiples caminos, formas más o menos establecidas, y tantas carreras como autores diferentes. Una parte está relacionada directamente con el trabajo del autor, con su obra y con las necesidades del mercado en cada momento. Y por supuesto, siempre interviene la suerte: estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado”.
Dicho esto, Víctor lo tiene claro: el que no se mueve, no llega a ningún sitio. “Hay otra parte que depende mucho de aprender a moverse, del esfuerzo del autor por entrar en contacto con la industria, de conocer el mercado, de tener o buscar contactos, conocer otros autores que te puedan ayudar en un momento dado, saber lo que quieres hacer y en qué editoriales se hacen cosas que encajen contigo…”, analiza. “En definitiva, conocer el entorno laboral en el que quieres moverte y saber qué pasos dar para acercarte cada vez un poco más hacia tu objetivo. Y eso es lo que intentamos ofrecerle al alumno en El Taller, nuestro curso de cómic avanzado”, concluye.
Nos despedimos de nuestro profe con muy buen sabor de boca. Ahora ya sabemos cómo publicar un cómic: a qué puertas llamar, cómo llegar a las editoriales, cómo presentar nuestro proyecto… Pero para conseguir resultados, es esencial que tengas la formación adecuada. En El Taller, Curso de Cómic Avanzado de ESDIP podrás desarrollar tu proyecto personal tutorizado por Víctor, y conocer más en profundidad el mercado del cómic y cómo desenvolverte en él. Al finalizar el curso publicarás tu primera historia corta en un tomo colectivo que será editado por la editorial Nuevo Nueve. Todo ello junto a un grupo de compañeros que, como tú, emprenden el viaje para adentrarse profesionalmente en la industria del cómic. ¿Te vienes?