¿Cómo crear un videojuego? ¿Por dónde se empieza?

Eres un gamer apasionado. Los videojuegos te vuelven loco y no puedes esperar al lanzamiento del siguiente. Pero no solo eso: además de jugar, también te gusta crear. Y te imaginas a ti mismo diseñando universos, personajes, mundos y motores que miles de otros gamers podrían disfrutar… ¿Te reconoces en este perfil? Si es así, […]

Videojuegos
17 mayo, 2021
Aprende cómo crear un videojuego desde cero

Eres un gamer apasionado. Los videojuegos te vuelven loco y no puedes esperar al lanzamiento del siguiente. Pero no solo eso: además de jugar, también te gusta crear. Y te imaginas a ti mismo diseñando universos, personajes, mundos y motores que miles de otros gamers podrían disfrutar… ¿Te reconoces en este perfil? Si es así, seguro que muchas veces te has preguntado cómo crear un videojuego y por dónde se empiezan estos proyectos. No es fácil responder a esta pregunta, ya que se trata de producciones muy complejas en las que intervienen distintos profesionales, tecnologías y procesos. Pero afortunadamente, podemos recurrir a los mejores expertos para que aporten luz sobre todas estas cuestiones. ¿Nos acompañas?

Cómo crear un videojuego: ¿cuál es el punto de partida?

En esta ocasión, el encargado de contarnos por dónde empezar (y seguir) a la hora de crear nuestro propio videojuego es Rubén Barroso, profesor de ESDIP, artista 3D, escultor digital y experto en personajes realistas y hardsurface. El mundo del diseño y producción de videojuegos no tiene secretos para él. Cuando le preguntamos cuál puede ser la “chispa” que encienda el proyecto, nos comenta: “la inspiración puede venir de varias fuentes. Desde una idea sencilla, basada en un personaje, hasta la adaptación de una obra literaria. Por poner un ejemplo, en nuestro proyecto Hostlight (el cual estamos llevando a cabo en Esdip_ Games), la idea que tuvimos fue crear un juego de puzles basado en las propiedades de la luz”.

Sabes cómo crear un videojuego. Te lo contamos en este post
Diseño de props de Rafael Pantoja

Al mismo tiempo, Rubén nos pone en guardia frente a las “ideas geniales” que no se terminan de materializar. “Hay que tener claro que esa idea o punto de partida que servirá de inspiración para nuestro proyecto de videojuego no servirá de nada, si finalmente no se lleva a cabo. Comento esto porque a lo largo de los años que llevo como instructor en el área de los videojuegos, me he encontrado con gran cantidad de alumnos que son reacios a compartir cuáles son sus ideas o proyectos de videojuego, por miedo a ‘que alguien se la robe’. Debe quedar claro que una idea es sencillamente eso, una idea. Y las ideas no valen nada sino se materializan”, asegura.

La importancia del equipo en la producción de un videojuego

Pensando en la envergadura de este tipo de proyectos, nos viene a la cabeza una famosa frase que se hizo muy popular en los años 80 a través del programa La bola de cristal. El lema rezaba: “solo no puedes; con amigos, sí”. Porque para crear un videojuego y hacerlo realidad, es imprescindible contar con un equipo profesional y con talento. ¿Qué hay que hacer para formar un equipo de estas características? Según nuestro experto, “debemos saber evaluar nuestras limitaciones técnicas y económicas. También debemos marcarnos unas fechas de finalización; pues como me dijo en una ocasión Gonzo Suárez: ‘los juegos no se terminan, se abandonan’. Si tenemos en cuenta estas limitaciones, podremos conformar exactamente el equipo que necesitaremos y los perfiles de los miembros de dicho equipo. Incluso algunos miembros del equipo pueden tener varios de estos perfiles). Dejaremos a un lado honrosas excepciones, de gente que siendo un único integrante de un equipo logra sacar proyectos adelante”.

Sobre los distintos perfiles que deberemos integrar en nuestro equipo, Rubén nos propone el siguiente listado:

  1. Programador. “Sin este perfil no hay videojuego posible. Debemos tener al menos un programador en nuestro equipo. Podremos ser muy buenos artistas, diseñadores, modeladores, animadores o compositores; pero sin un buen programador, nuestro juego jamás cobrará vida”, asegura.
  2. Diseñador. Según nuestro profe, nunca hay que olvidar que un videojuego siempre debe ser divertido. “Es responsabilidad de un buen diseñador crear una mecánicas que resulten que enganchen al jugador”, indica. “Si nuestro juego es aburrido la gente no querrá jugarlo, sin más”.
  3. Artista visual. Rubén marca una diferencia entre dos tipos de artistas. En primer lugar, mencona a los visuales. “Aquí entran los concept artists, artistas 2D, los modeladores 3D, los environment artists o incluso los animadores (ya sean 2D o 3D)”, señala. “Se encargan de que el juego sea atractivo visualmente, de que entre por los ojos”. Según nuestro profe por muy divertido o bien diseñado que esté un juego, siempre debe ir acompañado de cierta belleza visual. En caso contrario, “corre el peligro de convertirs en un producto desagradable a ojos de una inmensa mayoría de jugadores”, advierte.
  4. Artistas musicales. En este apartado, Rubén incluye tanto a los compositores como a los responsables del sonido. “Nos sorprendería la poca importancia que le da al sonido y la música mucha de la gente que empieza a hacer videojuegos”, remarca. “El sonido y la música son importantísimo: un videojuego que no tenga un apartado sonoro a la altura puede perder mucho carisma. De hecho, hay grandes ejemplos de juegos basados en la música y el sonido que dan buena cuenta de ello”.
Descubre cómo crear un videojuego paso a paso con la ayuda de un experto
undefined

El proceso y las herramientas digitales: descúbrelos

Según nos cuenta Ruben, todos estos perfiles intervienen en distintas etapas de la creación de los videojuegos. El proceso tiene tres etapas bien diferenciadas: pre-producción, producción y post-producción. Pero para no extendernos más (nos quedan aún muchas cosas interesantes que descubrir) te invitamos a leer este post en el que Rubén nos desvela cuáles son los trabajos relacionados con los videojuegos, haciendo hincapié en las mencionadas etapas. Y por supuesto, desvelándote qué opciones laborales te ofrece este dinámico sector. ¡No te lo pierdas!

Una de las cuestiones que más interesan a quienes, como tú, están pensando en trabajar creando videojuegos, es el de la tecnología que se necesita para hacerlos realidad. Cuando le preguntamos a nuestro profe qué herramientas digitales se utilizan a lo largo de cada proyecto, nos cuenta: “por supuesto, necesitaremos contar con un motor gráfico que satisfaga nuestras necesidades de cara al desarrollo del videojuego. Hay una inmensa variedad de motores; y muchos de ellos son gratuitos, como por ejemplo Unity o Unreal Engine (que traen C# o C++ para programar). Desde el punto de vista del texturizado y el concept art necesitaremos también otras herramientas de diseño gráfico, como pueden ser Photoshop o Krita. Y si hablamos de modelado 3D, también tenemos varias opciones como 3D Max, Maya o el software por el que nosotros apostamos en Hostlight, Blender”, comenta Rubén. “En concreto, Blender nos permite cubrir todas nuestras necesidades en ese área y de manera gratuita. Cuando hace falta esculpir o modelar la herramienta que empleamos es ZBrush, aunque Blender también es una buena alternativa hoy día. Y por último, un software que para nosotros indispensable es Substance Painter, para trabajos de texturizado”.

El uso de la tecnología digital no se circunscribe tan solo a las tareas de creación del videojuego en sí. Hay un apartado de suma importancia, que sin embargo muchas veces parece quedar en segundo plano. Hablamos de las tareas de gestión y coordinación, fundamentales a la hora de sacar adelante un proyecto en el que intervienen distintos actores. Rubén señala que existen herramientas muy prácticas para este tipo de labores. “En el ámbito de la gestión y coordinación del equipo usamos programas como Shotgun o Hack ‘n Plan, que nos permiten asignar las tareas y establecer los diferentes pipelines del proyecto. Y en el ámbito del testing utilizamos el software de open source Mantis Bug Tracker, que nos ayuda mucho en la elaboración de informes para corregir bugs”, indica.

Aprende cómo crear un videojuego desde cero

undefined

¿Quieres crear videojuegos? Aprende todo lo que necesitas

Seguro que ya tienes mucho más claro cómo es el proceso para crear un videojuego, darle vida y conseguir que miles de gamers se entusiasmen con él. Pero para llegar a participar en este tipo de proyectos y convertirlos en una profesión, es imprescindible contar con la formación adecuada. Aprender a dominar las técnicas de dibujo y modelado, a trabajar con herramientas de digitales, a participar en equipos de producción… Todo esto y mucho más te espera en el Curso de Diseño y Creación de Videojuegos de ESDIP. Una formación de dos años, impartida por nuestro experto Rubén Barroso (no te pierdas su página web profesorde3d.com) y que te proporcionará la titulación de Game Designer que otorga nuestra escuela.

Además de formarte a través de la práctica, durante el segundo año del curso tomarás parte en la creación de un videojuego real, producido por nuestro estudio Esdip_Games. Desde los inicios del proyecto, donde trabajarás codo con codo con los concept artists; hasta la participación en las distintas fases de programación y producción. Y todo, con un objetivo final: participar en la creación de un videojuego colectivo, que será tu mejor carta de presentación al terminar tus estudios. ¡No dejes pasar la oportunidad y apuesta por un futuro trabajando en lo que te apasiona!