Cómo crear un personaje en 3D

Crear un personaje en 3D es uno de los primeros pasos a la hora de diseñar videojuegos y proyectos de animación. En las últimas décadas, las imágenes tridimensionales han experimentado un desarrollo impresionante. Videojuegos como Resident Evil (en todas sus versiones), Metro: Exodus o Devil May Cry 5 deslumbran con sus magníficos gráficos, que hacen […]

Videojuegos
22 octubre, 2020

Crear un personaje en 3D es uno de los primeros pasos a la hora de diseñar videojuegos y proyectos de animación. En las últimas décadas, las imágenes tridimensionales han experimentado un desarrollo impresionante. Videojuegos como Resident Evil (en todas sus versiones), Metro: Exodus o Devil May Cry 5 deslumbran con sus magníficos gráficos, que hacen muy complicado distinguir entre la realidad y la ficción. El enorme trabajo que hay detrás de estos proyectos lo realizan expertos que conocen perfectamente las claves para crear personajes realistas y creíbles. ¡Te contamos cuáles son y cómo llegar a alcanzar su nivel!

Diseño de Miguel Camio

Cómo crear un personaje en 3D: habilidades básicas

Puede que pienses que para crear un personaje en 3D, lo más importante es saber manejar las herramientas digitales. Sin embargo, antes de entrar a trabajar con la última tecnología es fundamental saber “pensar con lápiz y papel”. La esencia de un personaje se plasma por primera vez en forma de dibujos; en este sentido, tu SketchBook o cuaderno de bocetos será tu mejor compañero. La inspiración y las ideas pueden surgir en cualquier momento y te interesa evitar que “se escapen”. ¿Te has fijado en ese anciano que descansa en un banco? Su postura y su actitud te pueden inspirar para crear a un sabio medieval. Y así, con todo lo que te rodea…

Superman – Escultura de Julio Pardo

Seguimos con las habilidades manuales. Cuando hablamos de creación 3D, nos referimos a imágenes que se pueden ver desde todos los puntos de vista. Imágenes con volumen, que trascienden el plano bidimensional para llegar al tridimensional. Por lo tanto, para crear personajes realistas te será de gran ayuda contar con conocimientos sólidos de anatomía y escultura (modelado). El conocimiento del organismo humano y animal, con sus músculos, sus proporciones y sus texturas, es la base para el desarrollo de cualquier tipo de personaje, incluyendo los fantásticos. Y una vez diseñados sobre el papel, los personajes cobrarán entidad y forma a través de la escultura. Te invitamos a leer este artículo sobre la importancia de la anatomía y la escultura en la creación de videojuegos, donde dos artistas expertos en ambas materias te darán todas las claves para obtener los mejores resultados.

Concept Art, grafismo y modelado 3D

Los Concept Artists son los profesionales que se encargan de crear los personajes y el “alma” de videojuegos y proyectos de animación. A partir de un briefing propuesto por el cliente, los especialistas trabajan el concepto y lo pasan a imágenes tridimensionales utilizando software específico. Para trabajar en este campo, es fundamental formarse en ambos conceptos: un máster en Concept Art y Grafismo te dotará de todas las herramientas que necesitas para convertirte en todo un profesional.

Si te formas como especialista, además de trabajar en el dominio de las técnicas tradicionales (necesarias para cualquier artista) también aprenderás a manejar el software digital con el que crear grafismos y modelar las figuras en 3D. Estos serán tus mejores aliados:

  • Adobe Photoshop. El programa de retoque de imágenes más importante del sector creativo es una herramienta básica. Podrás trabajar sobre tus dibujos escaneados como si estuvieras pintando un lienzo o un papel, convirtiéndolos en imágenes perfectas de altísima calidad y nivel profesional
  • 3D Max. A la hora de crear un personaje en 3D, este software será tu aliado indispensable. ¡Por algo es el programa más empleado en cualquier proyecto de animación o videojuego! Te permitirá crear efectos visuales, gráficos de movimiento, modelado, texturas, sombras…
  • ZBrush. Este programa, diseñado específicamente para 3D, es perfecto para aplicar técnicas de dibujo, pintura y escultura en medios digitales. Empleado en la realización de largometrajes tan famosos como El señor de los anillos o Underworld, se trata de un software altamente intuitivo que te permitirá trabajar con “arcilla digital” para crear personajes en 3D desde el principio hasta el final.

Estos tres programas te permitirán crear un personaje en 3D desde el principio hasta los retoques finales. De hecho, son los más empleados por los mejores profesionales. Por otra parte, si quieres empezar a “trastear” y crear proyectos sencillos, existen herramientas gratuitas en Internet que te ayudarán a iniciarte como aficionado. Una de las más conocidas es Blender Software, un programa de software libre que funciona en Linus, Windows y Mac: aunque cuando lo pruebes, puede que se te quede un poco corto…

Diseño de Guillermo Pineda

¡Conviértete en un especialista en animación 3D!

Porque efectivamente, el software libre es adecuado para crear proyectos a nivel amateur. Pero si lo que realmetne te interesa es trabajar en videojuegos, cortos o largometrajes a nivel pro, necesitarás una formación y una titulación acordes a las exigencias de productoras y empresas. El Curso de cine de animación 3D y Creación de Personajes de ESDIP te dotará de todo lo que necesitas para incorporarte a un equipo: desde el dominio de las técnicas tradicionales hasta la creación de un proyecto integral, pasando por el uso de los últimos programas de diseño, texturizado, modelado, after effects, animación y postproducción.

Si te gusta crear personajes y te apasionan el arte, la animación y los videojuegos, nuestra escuela de arte te ayudará a formar parte de una industria en auge que cada año crea miles de puestos de trabajo en nuestro país. ¡No esperes más y da el paso!