Las películas inspiradas en cómics son ya habituales en la cartelera de los cines. En este caso nos vamos a ceñir al cine con “imagen real”; porque si entramos en el maravilloso universo de la animación, el tema daría para páginas y páginas… El cómic y la novela gráfica han sido una fuente de inspiración inagotable para muchos directores y guionistas, que han encontrado en las viñetas el story board perfecto para dar vida a algunas películas que permanecen en el recuerdo.
Seguro que en la lista de “ocho magníficas” que te vamos a proponer echas en falta alguna de tus favoritas. Por ejemplo, verás que no hemos incluido ninguna película inspirada en el manga… Pero es que ese tema merece un post aparte y propio. También verás que hemos dejado aparte las películas de superhéroes, villanos o antihéroes; son tantas y tan variadas, que no daríamos abasto. Haremos un repaso a ocho películas que, cada una por un motivo u otro, merecen ser destacadas. ¡No te pierdas el listado de las 8 películas inspiradas en cómics que hemos seleccionado!
Índice de contenidos
- Las 8 películas inspiradas en cómics que no te debes perder
- 1. “El cuervo” (1994). Alex Proyass
- 2. “Camino a la Perdición” (2002). Sam Mendes
- 3. “Hellboy” (2004). Guillermo del Toro
- 4. “Sin City” (2005). Robert Rodríguez, Frank Miller y Quentin Tarantino.
- 5. “V de Vendetta” (2005). Hermanas Wachowsky
- 6. “Scott Pilgrim contra el mundo” (2010). Edgard Wright
- 7. Snowpiercer (2013). Bong Joon-Ho
- 8. “Kingsman” (2014). Matthew Vaughn
- ¿Te gustaría dibujar cómics a nivel profesional? No pierdas tu oportunidad
Las 8 películas inspiradas en cómics que no te debes perder
Para que no haya polémica, hemos ordenado nuestras películas de forma cronológica: las que primero se dirigieron encabezan la lista, y las últimas en llegar a los cines la rematan. A continuación puedes ver nuestro listado, en el que no faltan estilos, historias y géneros cinematográficos para todos los gustos. Y por supuesto, una mención a algunos de los cómics más famosos y de mejor calidad de todos los tiempos. Nuestro ranking de películas inspiradas en cómics empieza con…
1. “El cuervo” (1994). Alex Proyass
La historia de la película “El cuervo”, dirigida por Alex Proyass en 1994, es tristemente conocida. Durante el rodaje de la misma, el actor protagonista (Brandon Lee, hijo del famosísimo Bruce Lee) murió en un accidente provocado por una pistola sin revisar. Aunque la película se terminó de rodar con otro actor, nadie olvidaría nunca una tragedia que aumentó de forma exponencial la ya enorme fama del cómic en el que se inspiraba.
The Crow, en realidad no es un cómic sino toda una serie. Creada por James O’Barr, y publicada a partir de 1989, actualmente tiene el honor de ser la novela gráfica independiente más vendida de la historia. Un apunte importante: los seguidores del cómic consideran la película de Proyass la mejor adaptación realizada jamás, lejos de las irrelevantes las secuelas que vendrían después.
2. “Camino a la Perdición” (2002). Sam Mendes
El año de la tragedia del Prestige fue también el del estreno de la que está considerada por algunos expertos “la última gran película de gángsters”. “Camino a la Perdición”, dirigida por Sam Mendes y protagonizada por Tom Hanks y Paul Newman, lleva a la gran pantalla el magnífico cómic publicado en 1998 por Max Allan Collins. Esta primera novela gráfica fue seguida por una saga noir que mantuvo su éxito durante años.
En realidad, tal y como señaló Collins en su día, no es una idea totalmente original; es “un descarado homenaje a ‘El lobo solitario y su cachorro’, tanto al manga como a la serie de seis películas de los setenta escritas por Kazuo Koike”, comentó.
3. “Hellboy” (2004). Guillermo del Toro
Un bebé es encontrado durante una batalla, en plena II Guerra Mundial. Pero no es un bebé cualquiera, sino que procede del mismísimo averno. Así comienza una de las películas más bizarras, gamberras y visualmente impactantes de Guillermo del Toro, a partir del famoso cómic de su amigo Mike Mignola.
La película tiene muchas cosas buenas y algunos defectos, pero su espectacular estética steam punk, la poderosa presencia de Ron Perlman como el propio diablo, el siempre inolvidable John Hurt y la acertadísima recreación visual de los villanos y los gráficos, la convierten en una de las mejores películas inspiradas en comics de la primera década del siglo XXI.
4. “Sin City” (2005). Robert Rodríguez, Frank Miller y Quentin Tarantino.
Si Hellboy es negra, fantástica y gamberra, “Sin City” es el paradigma del cómic llevado a la pantalla sin renunciar a su esencia. Tras su estética en blanco, negro y rojo y sus tremendas historias se encuentra un trío de ases: dos directores icónicos y el propio creador de la novela gráfica original.
Por las historias de la “ciudad del pecado” transitan antihéroes y villanos de altura, encarnados por actores como Elijah Wood, Mickey Rourke, Ruger Hauer o Bruce Willis. A “Sin City”, como a otras películas de Tarantino y Rodríguez, se le pueden reprochar algunos excesos; pero la forma en la que se llevó entonces el cómic a la pantalla sigue siendo única y magistral.
5. “V de Vendetta” (2005). Hermanas Wachowsky
Las hermanas Wachowsky hicieron historia en el cine de ciencia-ficción con su serie “Matrix”. No contentas con ello, se embarcan a posteriori en toda una aventura: plasmar la historia de la novela gráfica “V for Vendetta”, publicada por Vertigo Comics (sello subsidiario de DC Comics).
Escrita por el gran Alan Moore y con ilustraciones de David Lloyd, la historia está formada por seis cómics que reflejan la lucha contra el fascismo de un personaje escondido tras la famosísima máscara de Guy Fawkes. Si el cómic levantó pasiones y generó movimientos sociales, la película no se queda corta. A día de hoy se lo considera filme de culto.
6. “Scott Pilgrim contra el mundo” (2010). Edgard Wright
Sin duda, estamos antes una de las películas inspiradas en cómics más influyentes de los últimos tiempos. El célebre cómic “Scott Pilgrim”, creado por el canadiense Bryan Lee O’Malley y cuya primera entrega se publicó en 2004, no solo ha servido de inspiración para este filme; también se ha recreado en un videojuego para PS3 y XBox 360.
La historia del joven Scott Pilgrim, su banda de rock y su amor, Ramona Flores, se funde con aventuras de índole sobrenatural para conformar una historia con millones de fans en todo el mundo. La película acierta de pleno en su estética y su reparto (fantástico Michael Cera), si bien tras su estreno su éxito fue mucho mayor en formato vídeo que en la gran pantalla.
7. Snowpiercer (2013). Bong Joon-Ho
Hace dos años, al director Bong Joon-Ho apenas lo conocían un puñado de fans del cine coreano y del buen cine a secas. Pero el fenómeno “Parásitos” le convirtió en uno de los cineastas del momento, e impulsó el cine y las series realizadas en el país asiático hasta límites insospechados. Años antes de ganar el Oscar y tras realizar maravillas como “Memories of Murder” o “The Host”, el director se lanzó a llevar a la pantalla grande la fábula social del comic “Snowpiercer” (“Rompenieves”), publicado en 1982 y obra de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette.
En este caso, la película no alcanza la excelencia de la magnífica serie gráfica; pero está llena de los destellos de genialidad a los que nos acostumbra su director, así como de fantásticas interpretaciones y de un contenido social que levanta ampollas.
8. “Kingsman” (2014). Matthew Vaughn
No queríamos terminar este listado sin añadir una comedia. Aunque se trate, obviamente, de una comedia de acción. En este caso, el punto de partida de la exitosa serie protagonizada por Colin Firth es el cómic “Kingsman. The Secret Service”, publicado entre 2012 y 2013 por Icon Comics, el subsello “de autor” de Marvel.
¿Te gustaría dibujar cómics a nivel profesional? No pierdas tu oportunidad
Si eres fan del universo cómic y has disfrutado a tope con nuestro listado, seguro que te interesaría saber cómo trabajar dibujando novelas gráficas. Te invitamos a echar un vistazo al Curso de Cómic de ESDIP, una formación más que completa con 370 horas lectivas a lo largo de un año. Aprenderás a organizar las historias, a dibujar como los mejores y a desarrollar la técnica del entintado, esencial para cualquier profesional. Y por supuesto, también aprenderás a manejar herramientas digitales para lograr los resultados más espectaculares. En el futuro, puede que uno de tus cómics se convierta en película… ¿Te lo imaginas?