10 herramientas para ilustración digital

El mundo de la ilustración artística ha experimentado un avance increíble con la llegada de las técnicas digitales. A partir del trabajo con herramientas manuales (lápiz, borrador, acuarela…), las aplicaciones informáticas permiten crear efectos nunca imaginados. ¡Descubre las herramientas para ilustración digital que mejores resultados ofrecen! Todos aquellos que han sentido alguna vez la atracción […]

Noticias
13 noviembre, 2019
Descubre las mejores herramientas para ilustración con los profesores de ESDIP

El mundo de la ilustración artística ha experimentado un avance increíble con la llegada de las técnicas digitales. A partir del trabajo con herramientas manuales (lápiz, borrador, acuarela…), las aplicaciones informáticas permiten crear efectos nunca imaginados. ¡Descubre las herramientas para ilustración digital que mejores resultados ofrecen!

Todos aquellos que han sentido alguna vez la atracción del dibujo empezaron seguramente con un papel y un lápiz. Estos compañeros eternos del dibujante y el ilustrador siguen siendo imprescindibles a la hora de crear. De hecho, y no nos cansaremos de repetirlo, el cuaderno de bocetos es el mejor amigo del artista. Pero estamos en el siglo XXI, y no tiene sentido renunciar a las ventajas que nos ofrece la tecnología a la hora de dibujar. Las herramientas para ilustración digital que puedes utilizar para tus creaciones suponen una gran diferencia, tanto por los resultados que proporcionan como porque permiten crear obras digitales con mil posibilidades de difusión.

Lobón Leal, ilustrador, dibujante, artista y profesor de ESDIP, es un profesional de la ilustración con muchos años de experiencia, premios y reconocimiento a sus espaldas. Nadie mejor que él para comentarnos cuáles son sus herramientas para ilustración digital favoritas, y por qué. ¡Te desvelamos su Top 10!

Ilustración de Lobón Leal, profesor de ESDIP

Programas para ilustración digital: Photoshop y Procreate

Lobón nos comenta que “el programa que más utilizo es el Photoshop, aunque últimamente lo compagino con Procreate”. No es de extrañar: el software de Adobe lleva décadas siendo utilizado por ilustradores, artistas, diseñadores gráficos, retocadores de imágenes, fotógrafos… En resumen, todo artista con ganas de adentrarse en el mundo de la tecnología pasa o ha pasado por él. En cuanto a Procreate, es una app de dibujo para iPad cuya versión Pocket (para iPhone)  fue calificada en 2018 por Google como “mejor app del año”. Hoy es la favorita de millones de artistas de todo el mundo por su cualidad intuitiva y su variedad de herramientas.

Dentro de la todopoderosa Photoshop, Lobón nos describe las herramientas para ilustración digital que mejor funcionan:

1 y 2. Pincel y Goma

Nuestro profesor nos cuenta: “en clase, siempre comentamos que el digital es una herramienta más de trabajo. Intentamos romper la barrera entre digital y tradicional. En este sentido, lo primero con lo que empezamos a practicar es con las herramientas Pincel y Goma”. El pincel hace las funciones del lápiz tradicional, siendo la herramienta más versátil y productiva de todo el programa. Esta herramienta ofrece una gran variedad de puntas y efectos: lineales, artísticos, difuminados… E incluso concepuales, con formas de objetos. La Goma o Borrador, por su parte, funciona de la misma manera que el lápiz; pero en su caso, en lugar de trazar hace desaparecer las partes seleccionadas de la imagen.

3. Lazo a mano alzada

“Las herramientas de selección son claves para trabajar en digital. En mi caso, la que más uso es el lazo a mano alzada”. Esta función permite seleccionar contornos del dibujo para transformarlos, moverlos, distribuirlos… Aprender a usarla bien es clave para dominar el programa.

4. Varita mágica

Es otra herramienta de selección que trabaja mediante selecciones con tolerancia de color. ¿Qué significa esto? Pues que tocando el dibujo con la varita, podemos seleccionar todas las zonas que tengan color similar de una sola vez. Esta herramienta ahorra tiempo y trabajo si se sabe emplear bien.

5. Transformación

Otra herramienta básica para iniciarse en el Photoshop. Solo hay que seleccionar la ilustración digital o parte de ella y hacer clic en la herramienta para transformarla. Podrás darle la forma que quieras, girarla, rotarla, estirarla o encogerla…

6. Degradado

Entre las herramientas para ilustración digital, el Degradado permite crear gradaciones de color “para crear ambientación e iluminaciones”, nos cuenta Lobón. Puedes hacer degradados de  un solo color a blanco o negro, o entre dos colores: naranja y amarillo, fucsia y gris…

Consigue dibujos increibles con las mejores herramientas para ilustración
Ilustración de Fernando Monroy, profesor de ESDIP

7. Filtro de Desenfoque Gaussiano

Photoshop tiene una sección de Filtros perfectos para dar vida, profundidad y calidad a las ilustraciones. Entre ellos, el Desenfoque Gaussiano es el mejor para desvanecer trazos y manchas, crear efectos de sombreado…

8. Filtro Licuar

Lobón Leal comenta: “este filtro me permite deformar el dibujo de una manera agresiva y práctica, para crear transformaciones ‘locas’”. Te sorprenderá lo que puedes conseguir con él.

9 y 10. Ajustes de capa y Máscaras de capa

Son herramientas que trabajan sobre las capas del dibujo. Los Ajustes de Capa sirven para calibrar los matices de las imágenes; para que te hagas una idea, cumplen la misma función que los filtros de Instagram. “Es una manera de editar cualquier cambio que queramos provocar en una imagen”, dice Lobón. Por su parte, la Máscara de Capa es similar a una reserva: si “pintas” una zona de la ilustración con ella,bloqueas las zonas que quieres que no se vean, sin llegar a borrarlas, solo las estás ocultado.

Aprende a dominar las herramientas para ilustración digital desde hoy

Estas herramientas para ilustración digital son esenciales a la hora de realizar los dibujos más espectaculares. Pero hay muchas más; y aprender a utilizarlas para lograr los efectos deseados no es fácil. En nuestro Curso de Ilustración Digital entrarás en contacto con ellas, practicarás durante horas y les sacarás todo el jugo para convertirlas en tus mejores aliadas.  Además de utilizar el programa Adobe Photoshop, aprenderás también lo necesario para trabajar con otras herramientas como Adobe Illustrator o Clip Studio Paint. Con estas herramientas, tu futuro como ilustrador digital está más cerca… Y para que te hagas una idea de cómo puede ser, te invitamos a descubrir las salidas laborales para ilustradores que tienes hoy a tu alcance.

¿A qué estás esperando? ¡Entra a formar parte de los profesionales de la ilustración que se han formado en ESDIP!