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Workshops

MATERIALES Y TÉCNICAS DEL DIBUJO ARTÍSTICO



Curso académico: de noviembre a mayo

Horarios: 10-14H
Días a la semana: sábados




PRECIO

Precio aplazado: mensualidad 195€ 
Para alumnos actuales: 75€ 
Para alumnos titulados: 170€


SOBRE EL WORKSHOP

El objetivo de estos talleres es introducirse gradualmente en el manejo de diversos materiales y técnicas del dibujo para ayudar a potenciar los elementos básicos de la expresión plástica y la creatividad.

 

El lenguaje del dibujo permite transmitir ideas, descripciones y sentimiento. Lo cierto es que la práctica y disfrute del dibujo nos obliga a pensar cómo vemos y sentimos las cosas.  Podríamos decir, en definitiva, que es una forma peculiar de pensar.

El dibujo forma parte del proceso creativo en casi todas las modalidades artísticas, aparte de la importancia que tiene por sí mismo, como forma de Arte propiamente dicha.

Llevamos  acumulado un valioso equipaje de ideas, conocimientos y herramientas. Teniendo en cuenta que el alumnado que llega, es un alumnado "vocacional" se podría considerar, en principio, que se trata de un alumnado receptivo y con disposición favorable a los conocimientos específicos de las diferentes técnicas y aplicación de diversos materiales del dibujo. No se debe dar a entender que estos talleres son  un manual al uso de técnicas de dibujo sino que se debería hacer hincapié,  fundamentalmente, en resaltar la importancia del dibujo como lenguaje gráfico intelectualizado que permita a la persona canalizar y transmitir mensajes de muy diversa naturaleza y contenido, favoreciendo y desarrollando la sensibilidad personal a través de la expresión artística.

Mediante estos talleres se trata de abrir un abanico a otras formas de trabajar, a otros puntos de vista y trata de ofrecer un recurso más que ayudará a quienes quieran perfeccionar el estudio de la figura humana o de la naturaleza.  

Por esta razón, se debe igualmente tener en cuenta, como objetivo fundamental, que este curso supone un primer acercamiento del alumnado a la o las asignaturas de Dibujo Artístico, Dibujo del Natural y Anatomía Morfológica Artística. Es importantísimo atraer su interés, que se divierta, que participe, que experimente y que se sorprenda. En definitiva, hacerle ver lo apasionante que la asignatura de Dibujo Artístico puede resultar y relacionarla en la medida de lo posible con su vida cotidiana y con su entorno.

El alumno debe perder el miedo a trabajar los distintos aspectos del dibujo. Familiarizarse, al menos desde una resumida pincelada, con cada uno de los resultados obtenidos: los tiempos largos y cortos de las poses en los apuntes con modelo desnudo hombre o mujer, la soltura de trazo, el calentamiento de la mano y los estudios de movimiento, ayudarán al alumnado a implicarse más en el conocimiento y análisis de la figura humana.

El conocimiento de los materiales que componen los diversos procedimientos y técnicas tradicionales de dibujo es imprescindible para poder explorar las infinitas posibilidades y combinaciones expresivas que permiten su uso.

La ejecución del dibujo del natural con carboncillo, barra, con tinta china, con plumilla, con acuarela o lápices, aplicando directamente el material sobre el soporte y trabajando al mismo tiempo tanto con manchas como con líneas será lo que se lleva a cabo a lo largo del curso. Entran en juego, así, todas las estrategias de la técnica y la expresividad, mientras conduce su factura con los planteamientos que en cada momento sugiere el discurso del dibujo mismo. Con la explícita naturalidad con que evidencia el proceso del pensamiento gráfico, consigue demostrar por qué su plasticidad y su elasticidad convierten  a cada herramienta empleada en una técnica insustituible, tanto si se trata de un simple apunte como de una obra definitiva.

- Carboncillo: Generalmente, obtenido de ramas calcinadas de vid o brezo. Según su procedencia, su consistencia será más o menos blanda. Su trazo puede difuminarse y borrarse con facilidad, por lo que ha sido un material utilizado tradicionalmente por los estudiantes y aprendices en las enseñanzas artísticas.

- Lápices: Grafitos (en distintas durezas). De colores (acuarelables o no). Compuestos (carbón o sanguinas).

- Barras: Pastel. Tizas. Compuestas (carbón o pigmento y grasa). Ceras  (blandas y duras).

- Pinceles: Distintos tipos y clases para el dibujo de líneas y manchas, en especial con algunas de las técnicas húmedas como la acuarela o la tinta china. La elección de un buen pincel marca la diferencia, es interesante que conozcas sus tipos y aplicaciones.

- Tintas chinas (para dibujo), calcográficas y litográficas (para técnicas de grabado).

- Rotuladores: Los hay de muchas clases: finos, gruesos, de punta dura, blanda o tipo pincel, etc.

 

PROGRAMA

1.
TÉCNICA DE “GRISALLA” CON BARRA SANGUINA I
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO 

2.
TÉCNICA DE “GRISALLA” CON BARRA SANGUINA II
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO MASCULINO

3.
TÉCNICA DEL “ESBOZO” Y LA SÍNTESIS. LA “VELOCIDAD”. GRAFITO
APUNTES RÁPIDOS DEL NATURAL CON MODELO MASCULINO 

4.
TÉCNICA DEL ESTUDIO DE LA COMPOSICIÓN.
INTERACCIÓN DEL MODELO CON OBJETOS DIFERENTES PARA LA POSE. (PELOTA, ARO, SILLA, CUERDA…)
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO 

5.
TÉCNICA DE “AGUATINTA” O “AGUADA”.I
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO 

6.
TÉCNICA DE “AGUATINTA” O “AGUADA”II
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO

7.
LOS ESCORZOS EN LA FIGURA HUMANA. ESTUDIOS.
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO  

8.
ESTUDIOS Y TÉCNICAS PARA DIBUJAR EL MOVIMIENTO DE LA FIGURA. DIBUJO DINÁMICO. APUNTES DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO 

 9.
TÉCNICA DE “GRISALLA” CON BARRA SEPIA  I
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO  FEMENINO 

10.
TÉCNICA DE “GRISALLA” CON BARRA SEPIA  II
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO MASCULINO 

11.
ESTUDIOS Y TÉNICAS PARA DIBUJAR EL PELO EN LA FIGURA
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO

 12.
TÉNCICA DE “ACUARELA Y TÉCNICA MIXTA I” CON COLOR EN LA FIGURA.
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO 

13.
TÉNCICA DE “ACUARELA Y TÉCNICA MIXTA II” CON COLOR EN LA FIGURA.
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO MASCULINO 

14.
TÉCNICA DE “GRISALLA” CON CARBONCILLO Y TIZA SOBRE GRIS I APUNTES DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO 

15.
TÉCNICA DE “GRISALLA” CON CARBONCILLO Y TIZA SOBRE GRIS II APUNTES DEL NATURAL CON MODELO MASCULINO 

16.
ESTUDIOS Y TÉCNICAS PARA DIBUJAR MANOS
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO MASCULINO

17.
ESTUDIOS Y TÉNCICA PARA DIBUJAR PIES
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO  FEMENINO 

18. 
TÉCNICA DE LA “TRAMA” CON ROTULADOR PUNTA FINA DE LA FIGURA. TÉCNICA PLUMILLA. I
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO  FEMENINO

19.
TÉCNICA DE LA “TRAMA” CON ROTULADOR PUNTA FINA DE LA FIGURA. TÉCNICA PLUMILLA. II
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO  MASCULINO 

20.
EL DIBUJO ARQUEOLÓGICO.
APUNTES DEL NATURAL EN EL MUSEO ARQUEÓLOGICO DE MADRID. LÁPIZ ACUARELABLE. 

21.
TÉCNICAS Y ESTUDIOS PREVIOS LA TELA Y LOS PLIEGUES.
APUNTES DEL NATURAL CON MODELO FEMENINO

22.
EL DIBUJO NATURALISTA I. TÉCNICA APUNTES DE CAMPO.
CÓMO ELABORAR UN CUADERNO DE CAMPO. VISITA MUSEO DE CIENCIAS NATURALES 

23.
EL DIBUJO NATURALISTA II. TÉCNICA APUNTES DE CAMPO
VISITA AL REAL JARDÍN BOTÁNICO DE MADRID (PASEO DEL PRADO)

24.
EL DIBUJO NATURALISTA III. TÉCNICA APUNTES DE CAMPO
VISITA AL MUSEO ANTROPOLÓGICO DE MADRID

25.
TÉCNICA DE LA SÍNTESIS DE UN ROSTRO. ECONOMÍA DEL TRAZO. 
FUNDAMENTOS DE LA CARICATURA.
EJEMPLOS CON LOS ROSTROS DE FOTOGRAFÍAS, GENTE FAMOSA Y ALUMNOS

26.
TÉCNICA URBAN SKETCHERS. 
APUNTE RÁPIDO (METRO, TIENDAS, CALLES, ESTACIONES, PLAZAS, PARQUES)
SALIDA CENTRO DE MADRID. DIBUJO URBANO